Leonardo Páez se coronó campeón de la Copa Mundo UCI Marathón de ciclomontañismo

Leonardo Páez se coronó campeón de la Copa Mundo UCI Marathón de ciclomontañismo

El corredor colombiano ganó la segunda serie que se realizó en Ornans, Francia, logrando de paso y, por segunda vez, el título general del torneo especializado.

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Acumulando un total de 4h.17min.22seg, Páez (Gewiss- Bianchi) dejó en el segundo lugar al Suizo Lukas Buchli con 2min.04seg. de diferencia y en el tercer lugar al Alemán Platt Karl con 3min.13seg.

En la general, Páez terminó como vencedor final por delante de su compañero de equipo Thomas Dietsch de Francia.

Leonardo Páez tenía una cuenta pendiente por cobrar. El ciclomontañista colombiano tenía un año con grandes victorias, algo poco inusual, pues sus triunfos internacionales reconocidos habían desaparecido, pero se reivindicó y obtuvo el título de la Copa Mundo UCI de Maratones, con 390 puntos.

En el 2006 se quedó con el trofeo de la Copa, tras obtener dos victorias parciales, en la válida de Vila Bassa (Italia) y en la de Naoussa (Grecia).

El colombiano llegó con el objetivo de ganar la carrera y acumular los puntos necesarios para apoderarse de la clasificación general final. 

Tuvo algunos inconvenientes con el recorrido, pero una vez más exhibió su categoría en el ascenso y allí apretó el paso para dejar atrás a sus máximos rivales, que no tuvieron piernas para aguantarle el paso y controlar sus fuertes ataques. 

Las grandes victorias para Páez habían sido esquivas este año. Contabilizaba un cuarto puesto en el Mundial MX celebrado en Villabassa (Italia) y en la prueba de ciclomontañismo en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 no le fue bien, pues llegó bajo de forma y acabó en la casilla 26.

A pesar de todo, Páez acumulaba cinco victorias en el 2008, pero ninguna de ellas de alta repercusión internacional. Sin embargo, el título de la Copa Mundo UCI de Maratones borra cualquier actuación del ciclomontañista colombiano durante la presente temporada.

El año pasado, Páez obtuvo la válida de la Copa Mundo de Gran Canaria (España), fue cuarto en el mundial MX de Bélgica, logró el título nacional de la modalidad de cross country, terminó en el sexto puesto del escalafón mundial y consignó en su hoja de vida 18 triunfos parciales.

Para que la victoria final del 2008 se quedara en Colombia, el corredor de Ciénega (Boyacá) tuvo que lucharla hasta el final.

En la primera carrera, la válida de Turquía, realizada el pasado Páez finalizó en el quinto puesto a 3 minutos 15 segundos del ganador, el francés Tomás Díez.

Este triunfo quedará para la historia, pues esta es la última edición de la Copa Mundo UCI de Maratones, que no se realizará el año próximo.
 
El otro especialista nacional y del mismo equipo, Julio Caro, terminó en el lugar 15 de la última prueba con un  retraso de 17min.07seg., mientras que en la general final se clasificó en el puesto 16 con 124 puntos.

Clasificaciones 
 
Clasificación segunda serie
1. Leonardo Páez - COL- 4h.17min.22seg. 
2. Lukas Buchli- SUI- a 2min.4seg.
3. Karl Platt - ALE - a 3min.13seg.
4. Alban Lakata- AUT- a 4min.26seg.
5. Urs Huber- SUI- a 5min.58seg.
15. Julio Caro - COL- a 17min.07seg.
 
Clasificación general
1. Leonardo Páez - COL- 390 puntos
2. Thomas Dietsch - FRA- 370
3. Alban Lakata- AUT- 350
4. Karl Platt - ALE- 320
5. Jochen Kass - ALE- 210
16. Julio Caro - COL- 124

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.