Italia arrasó en el Caracol de Pista de ciclismo que terminó el sábado en Medellín

Italia arrasó en el Caracol de Pista de ciclismo que terminó el sábado en Medellín

La delegación italiana ganó en las clasificaciones generales femenina, masculina y también por equipos, en las pruebas disputadas en el velódromo Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez.

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La campeona fue Elisa Frisione, que totalizó 56 puntos, seguida de sus compatriotas Tatiana Guderzo (38) y Vera Carrara (37). La colombiana Milena Salcedo fue cuarta. 

En categoría masculina, la victoria fue para el también italiano Daniel Oss, con 44 puntos, seguido por el español José Antonio Escuredo, con 42, y el italiano Vivianni Elia, tercero, con 38. Carlos Urán (Inder-Medellín) de Colombia finalizó cuarto. 

Por equipos, Italia subió a lo más alto del podio, seguido de España y el tercer lugar fue para el Inder de Medellín colombiano.

Frisoni ratificó que es una de las pisteras de mejor trabajo en su país. Se impuso en las pruebas de velocidad, keirin y velocidad con handicap.

Daniel Oss fue primero en la persecución por equipos mixto sobre 4.000 metros y  segundo en la prueba por puntos.

Los colombianos María Luisa Calle y Santiago Botero participaron del evento, pero no tuvieron el rendimiento que se esperaba.

Botero venció a Carlos Sevilla en la prueba de exhibición sobre 2.000 metros, persecución individual.

Diana García se cayó en la definición de la medalla de oro de la velocidad y se retiró del certamen en la segunda jornada.

El evento, que duró tres días patrocinado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, sirvió para revivir la afición del ciclismo de pista que no veía un espectáculo como estos hace 13 años, donde más de 21 mil aficionados colmaron las instalaciones del Velódromo.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos  ratificó que patrocinará las tres próximas versiones del Caracol de Pista y que fomentará la ayuda a la rectora del pedal local para promover el desarrollo de la pista en Antioquia.

Baltasar Medina, director del Caracol, dijo que "el balance es positivo y con los directivos de la cadena radial, que están muy contentos, se trabajará con tiempo y se buscará que la competencia tenga nuevos atractivos a partir de los próximos años".

El Caracol de pista tuvo al colombiano Martín Emilio Rodríguez como el primer campeón en 1979.

Los otros ganadores fueron: Efraín Domínguez de Colombia  (1980), Balbino Jaramillo de Colombia ( 1981), Eduardo Trillini  de Argentina (1982), Miguel Droguet de  Chile ( 1983), Sergei Kopilov de  Rusia ( 1984), Lessek Stepnievski de Polonia ( 1985), Marian Turowsky de Polonia 1986, Jorge Iván Casas de Colombia  (1987,1988 y 1989), Arturas Kasputis de Lituania( 1990), José Julián Velásquez  de Colombia ( 1991, 1994 , 1996), Jan Bo Petersen de Dinamarca ( 1992)  y  Pavel Khamidouline  de Rusia ( 1995). 
   
Clasificaciones 

General femenina

1. Elisa Frisoni (ITA) 56 puntos
2. Tatiana Guderzo (ITA) 38
3. Vera Carrara (ITA) 37
4. Milena Salcedo (COL) 30
   
General masculina
1. Daniel Oss (ITA) 44 puntos
2. José A. Escuredo (ESP) 42
3. Vivianni Elia (ITA) 38
4. Carlos Urán (COL) 32
   
General por equipos
1. Italia
2. España
3. Inder Medellín (Colombia) 


FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.