Con nacionalizar un campo de la estatal brasileña Petrobras, amenazó presidente de Ecuador

Con nacionalizar un campo de la estatal brasileña Petrobras, amenazó presidente de Ecuador

En esta planta se extraen 32.000 barriles por día de crudo. Rafael Correa ya expulsó a la constructora Odebrecht, también de Brasil.

04 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

"Tampoco que toreen al gobierno, cuidado. Si se demoran demasiado (en firmar la renegociación del contrato) nacionalizo ese campo y se me van del país. No vamos a aguantar a nadie dilatorias ni mucho menos", declaró Correa al presentar su informe semanal de labores.

"Ya basta", enfatizó el jefe de Estado, quien anotó que esta semana se reunió con el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el equipo renegociador con las petroleras extranjeras "sobre todo para ver el contrato de Petrobras".

"Se están demorando mucho, yo me reuní con Petrobras y hemos llegado a un acuerdo muy claro, y se están demorado demasiado", dijo.

"Aquí o cumplen las exigencias del país o se van, nosotros no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia, lo que nos corresponde", manifestó.

Correa ordenó la renegociación de los contratos, que actualmente dejan a Estado un 18% del petróleo, para que el país se quede con toda la extracción a cambio del pago de costos de producción y un margen de utilidad a las compañías como la española Repsol-YPF, la francesa Perenco y la china Andes Petroleum.

Así mismo el mandatario dijo que se comprometió con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva -con quien dialogó el martes en Manaos- a revisar el caso de Odebrecht, cuyos bienes en Ecuador fueron embargados hace dos semanas por el incumplimiento de un contrato, mientras que cuatro importantes obras a cargo de la firma quedaron bajo control militar.

El presidente advirtió a las petroleras extranjeras a invertir para recuperar la producción porque "yo no les voy a aguantar esos chantajes". "Si sigue cayendo la producción se van del país", insistió.

De acuerdo con el Banco Central ecuatoriano, la producción de las empresas privadas cayó de un total de ocho millones de barriles en diciembre de 2007 a siete millones en junio de 2009.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y quinto productor sudamericano con 508.000 barriles por día (b/d) en el primer semestre de 2008, de los cuales exportó 366.000 b/d que generaron un total de 6.187,5 millones de dólares.

Las compañías extranjeras aportan un poco menos de la mitad de la producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.