No habrá efecto positivo inmediato en mercados tras aprobación del plan de rescate

No habrá efecto positivo inmediato en mercados tras aprobación del plan de rescate

Eso concluyó 'The Wall Street Journal', que abre la posibilidad a más intervenciones de Washington en la economía. Wall Street y bolsas latinoamericanas cerraron este viernes en números rojos.

03 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Con una votación de 261 votos a favor, frente a 171 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan del Gobierno, que permitirá a un sector bancario en crisis respirar con cierta tranquilidad, al menos de momento. El presidente George W. Bush convirtió el salvataje en ley casi de inmediato.

Los inversionistas esperaban ansiosamente que se concretara el plan gubernamental, de comprar bienes sin liquidez en manos de bancos y otras instituciones, a fin de rescatar el sector financiero y de dar oxígeno los mercados de crédito.

Sin embargo, las bolsas no respondieron, en parte porque el gran temor a una recesión global.

El Dow perdió 157,47 puntos, 1,50%, para colocarse en 10.325,38 unidades, luego de haber tenido un alza de más de 310 puntos. Otros índices también cerraron en baja. El Standard & Poor's cayó 15,05 puntos _ 1,35% _, hasta 1.099,23 puntos; y el Nasdaq cedió 29,33 puntos _ 1,48% _, hasta 1.947,39.

En Colombia, el índice general de la Bolsa terminó con una variación negativa del 0,04% y quedó en 9.209,44 puntos, en una jornada en la que las transacciones totalizaron 84.944 millones pesos (unos 38,73 millones de dólares).

Las bolsas de Sao Paulo, que llegó a suspender operaciones durante media hora, y México registraron las mayores pérdidas de la región, mientras que Caracas fue la única que avanzó.

El paquete "no tendrá un efecto inmediato en la economía y por eso es que el mercado no ha reflejado ningún alivio o un repunte. Sabe que tardará un tiempo antes de desplegarse", dijo John Bussey, jefe de la oficina de Washington del diario 'The Wall Street Journal'.

Por otra parte, el deterioro de los precios de la vivienda, la erosión del empleo (en septiembre, según el 'WSJ', hubo 159.000 despidos) y la caída índice de consumo son varias de las preocupaciones que áun atribulan a los mercados.

El multimillonario Warren Buffett, uno de los inversores más respetados en este país, dijo al canal financiero CNBC minutos después de aprobarse el plan que este "no es la panacea" para los problemas de la economía, aunque ayudará a descongelar el mercado del crédito, entre otras ventajas.

El plan constituye la mayor intervención del Gobierno estadounidense en la historia económica de Estados Unidos.

Pese a ello, es muy probable que se tomen más medidas de emergencia.

"La Reserva Federal podría cortar las tasas de interés y dar algunos pasos para cerciorarse que hay suficientes fondos circulando el sistema financiero. El Congreso ya ha mejorado los beneficios para los desempleados y se espera que el año que viene promueva nuevos estímulos, como el gasto y la infraestructura", dijo el 'WSJ' en su análisis central.

La aprobación del plan llegó dos días después del voto a favor del Senado y cuatro después de que la propia Cámara lo hubiera rechazado, provocando una monumental caída de las bolsas (el Dow perdió más de 700 puntos).

Una serie de cambios al paquete y un intenso cabildeo de la Casa Blanca y legisladores logró el cambio de opinión de la Cámara.

 Según Bush, con la entrada en vigor de la ley se ayudará "de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país".

El presidente estadounidense aseguró que no es partidario de la regulación en general pero que dada la gravedad de la situación en los mercados financieros "era necesario actuar".

El eje central del acuerdo sigue siendo la capacidad del Tesoro para adquirir la deuda de mala calidad de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares.

De ellos, el Gobierno podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente Bush determina que los necesita. El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.

En qué consiste el plan

Costo


Apropia 700.000 millones que se gastaran en fase y con los que se piensa comprar "deuda mala" asociada con el mercado inmobiliario.

Deducciones de impuestos

Extiende por dos años la posibilidad de deducir impuestos para aquellas empresas e individuos que inviertan en energía renovable y renueva otras deducciones que estaban a punto de expirar. 

Depósitos seguros


Incluye una medida para incrementar hasta 250.000 dólares y por dos años,  las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.

Hipotecas

Le pide al gobierno que use su músculo con las instituciones de crédito para que renegocien las hipotecas de las personas que no pueden pagarlas, por ejemplo, reduciendo las tasas de interés.     

Protección para el contribuyente

Pide al presidente que proponga una ley que exigirá a las empresas que participen en el programa devolver a los contribuyentes cualquier perdida neta que el programa arroje tras cinco años de estar en vigor. Convierte al gobierno en "socio"  de los participantes pues le permite comprar acciones en las instituciones financieras y compartir las ganancias cuando estas se den. El gobierno montará un seguro, que compraran las instituciones financieras para garantizar esos activos depreciados, con lo que se redistribuye el riesgo del programa.

Castigo

Limita las compensaciones a CEO y ejecutivos de las empresas para evitar que se beneficien con el programa.

Control

Se crearan dos Comités de monitoreo. Uno para evaluar, de manera permanente, la estabilidad del mercado y que estará integrado por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El otro será del Congreso, integrado por 10 miembros de Cámara y Senado. 

Con Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.