'La crisis será del tamaño de las creencias', dice Luis Fernando Correa

'La crisis será del tamaño de las creencias', dice Luis Fernando Correa

El congreso de E.U. aprobó el plan de salvamento en el Senado y seguramente la Cámara Baja seguirá sus pasos.

03 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Que E.U. está en crisis, no hay duda; que lleva algo más de un año, no es nuevo y lo sabíamos hace más de un año. Incluso, que esta genera un efecto domino, es posible y ya se ve en el hemisferio norte, especialmente en Europa. Australia también se ha visto afectada.

Pero Latinoamérica es distinta. Bachelet, la presidenta chilena, explica que "esta crisis es como una epidemia de gripa que puede afectar en la medida en que no se cuide la enfermedad, pero su mercado interno es muy saludable".

México, por su parte, viene sufriendo más rápido por la curiosa 'ventaja' que siempre ha tenido: ser vecino de E.U.

Centroamérica no es muy fuerte y vive fundamentalmente de las remesas provenientes de E.U., lo cual genera una crisis basada en esta dependencia. De hecho, en Nicaragua el mayor componente del PIB se encuentra en este rubro. Venezuela, mientras tanto, sigue en picada en su productividad -con o sin crisis estadounidense- por el autismo de sus lideres.

Pero el resto de Suramérica viene demostrando una inmadurez distinta. Ecuador y Bolivia, sin mandatarios de caracter, han permitido permear su soberanía en manos de Chávez.

Paraguay apenas deja entrever un gobierno de centro mucho más de lo esperado, mientras que el 'pequeñín' Uruguay pasa desapercibido, gozando de una bonanza basada en su demostración de ser la 'Suiza suramericana' con un saludable sector inmobiliario-turístico a la cabeza.

Argentina tampoco ha visto coletazos de la crisis y los cuestionables efectos del gobierno actual mantienen a los argentinos ocupados en su propia problemática que en la de E.U.

Ecuador mantiene una estabilidad relativa a pesar de los manejos económicos y políticos de sus lideres, quienes a pesar de la crisis se afianzaron en su poder.

Brasil sigue como un jugador de talla mundial y con una población que suma los 200 millones genera una demanda agregada sin comparación en la región.

Queda Perú, nuestro gran competidor por los destinos de inversión mundial; de hecho, con Colombia está recibiendo las mayores visitas de inversionistas a nivel regional.

De cualquier forma, no es posible que la crisis de E.U. tenga los mismos efectos en los mercados latinos, por varias razones. La primera es que ya están firmados varios TLC con diferentes países, lo que genera ventajas estratégicas reales, entre ellas, que la economía latinoamericana esta trabajando en grupo, que existe una menor dependencia de E.U. y que las exportaciones de países de Latinoamérica a Florida y otros estados son importantes. Allí tenemos aliados. A esto hay que sumarle que la demanda agregada de los latinos es fuerte y está en alza, que la inflación es baja, y que el crecimiento del PIB latinoamericano es mayor al acumulado de E.U.

*INMOBILIARIO COLOMBIANO, PTE. FIABCI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.