Batalla jurídica por subestación eléctrica entre Codensa y vecinos del Centro Urbano Antonio Nariño

Batalla jurídica por subestación eléctrica entre Codensa y vecinos del Centro Urbano Antonio Nariño

Hace 50 años, cuando nació este centro urbano, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) instaló allí la subestación.

03 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

"Como se trataba de una empresa pública nunca les cobramos un peso por ocupar este espacio", señaló Marina Stark de Granados, administradora del Centro Urbano Antonio Nariño (Cuan).

Hace más de 10 años, sin embargo, agregó Stark, "la EEB cedió los equipos, más no el terreno, a la empresa privada Codensa. Al comienzo ellos (Codensa) nos dijeron que querían comprar el lote, pero nosotros queremos arrendárselos para obtener recursos para la copropiedad".

El Cuan estimó en 20 millones de pesos el canón mensual de arrendamiento de este lote. "Con ese dinero podríamos, por ejemplo, pagar la luz comunal que consume el Centro Urbano, que mensualmente asciende a 22 millones de pesos", puntualizó Roberto Hermida, miembro de la junta directiva de la administración del barrio.

Codensa alega posesión

Aunque desde agosto de 2007 ambas partes se sentaron en tres ocasiones a buscar una solución, el pasado 11 de marzo Codensa envió una comunicación a la administración del barrio en la que desestimó la propuesta de arrendamiento alegando que tenía posesión sobre el terreno.

Gloria Oramas, edil de Teusaquillo, puntualizó que "el Cuan es el único barrio de la localidad que no tiene inversión del Fondo de Desarrollo Local. Como comunidad autosuficiente ellos solo están buscando un trato justo por un terreno que les pertenece".

Al respecto, Cristal Otálora, vocera de Codensa, explicó que "cuando se creó la empresa en 1997, nosotros recibimos un paquete grande de cosas que se transfirió como parte del negocio de capitalización, y allí estaban el predio y la subestación de Centro Nariño. Desde entonces nosotros ejercemos de manera pública, pacífica e ininterrumpida la posesión del terreno de la subestación".

Según Otálora, "Codensa nunca ha renunciado a la posesión del predio ni al derecho de adquirir su pleno dominio".

La subestación eléctrica del Centro Urbano Antonio Nariño atiende a cerca de 18 mil clientes de Teusaquillo y Puente Aranda.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.