Antigua bodega de Única es una 'sala' del XXX Festival de Teatro de Manizales

Antigua bodega de Única es una 'sala' del XXX Festival de Teatro de Manizales

Se trara de cuatro paredes de cinco metros, levantadas con ladrillo y cemento en los años 20, opacadas por el paso del tiempo y tan altas que hasta el mismo eco se pierde.

03 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La antigua bodega de la liquidada Productora de Hilados y Tejidos Única, una de las pioneras del sector textil en Colombia, fue el espacio que albergó mercancías, maquinarias y cientos de trabajadores durante los inicios de la industria manizaleña, se convirtió en una 'sala' del XXX Festival de Teatro de Manizales. Única fue cerrada a comienzos de esta década por un conflicto obrero-patronal.

No es que a la ciudad le falten escenarios, sino que lugares como estos, a los que los organizadores denominaron Espacios no Convencionales, son una de las innovaciones de certamen en esta versión.

El público que asiste a esta 'sala' no puede gozar de las cómodas sillas acolchadas que están disponibles para 2.000 personas en el escenario principal del festival, el Teatro Los Fundadores, considerado como uno de los mejores de América, por su acústica y arquitectura. Por el contrario, tendrán que sentarse en sillas plásticas blancas, que le ponen un poco de color a la oscuridad de la bodega.

En este escenario, que se encuentra ubicado en el centro de Manizales, se contó cómo fue la desaparición de uno de los barrios más emblemáticos de Bogotá, 'El Cartucho', a través de la instalación teatral 'Testigo de las ruinas', de la compañía colombiana Mapa Teatro.  

La hora de la función, las 11 de la noche, y el lugar parecían perfectos, el silencio y la brisa fría que entraba por las fisuras de la gran puerta de lámina de hierro ayudaron a que la actuación de su protagonista y la proyección simultánea de imágenes que mostraron segundo a segundo cómo las excavadoras desaparecieron el barrio, fuera más impactante.

A diferencia de lo que ocurre en escenarios como el Fundadores, la heroína real de la historia, 'La Mona', vendedora de arepas, nunca tuvo que esperar a que el telón se subiera, pues su pequeño y robusto cuerpo, salió de dos pantallas que la tenían encerrada.

Varios personajes aparecieron intermitentemente dando algo de relieve y sustentando las imágenes entristecidas que desde cuatro cámaras se proyectaron de los habitantes de las calles, recicladores, traficantes de drogas, desplazados por la violencia y de pequeños comerciantes como 'La Mona'.

La voz de 'La Mona', principal protagonista de la obra, fue la que durante una hora acompañó y dio vida a aquellas paredes deshabitadas que marcaron una parte de la historia en la ciudad, porque durante las huelgas que hicieron los trabajadores de Única, uno de falleció dejando sus historias y sueños en aquel lugar.

"Procuramos que los lugares a donde llegamos no sean teatros porque nuestro escenario es 'Performance'. Adaptamos lugares que se han abandonados y en ruinas, por eso estamos en esta antigua fábrica. Era el más adecuado", dijo Heidi Abderhalden, directora de la obra.

Hoy, la bodega abre nuevamente sus puertas y se convierte en uno de los 20 escenarios en donde se presentan las obras de los 13 países invitados al festival.

En la bodega se proyectarán las obras: 'A mi manera', del grupo Teatro R101 (Colombia) y 'La caída de la Casa Usher', velada Gótica, del grupo Matacandelas (Colombia).

María Marcela Maz

MANIZALES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.