Agente de policía no aceptó soborno de 3 millones de pesos

Agente de policía no aceptó soborno de 3 millones de pesos

El patrullero Félix Guapacha fue condecorado por el Congreso, debido a su alto grado de honestidad.

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
 Con el dinero que el jefe de una banda 'jaladora' de carros le estaba dando al patrullero por dejarlo libre, tal vez el policía hubiera pagado las deudas que adquirió hace poco para comprar los muebles y electrodomésticos de su hogar. De hecho, esos tres millones de pesos que le ofrecía el delincuente como soborno, significan casi tres meses de su sueldo ganado con sudor, trasnocho y mucho riesgo.

A cambio, el joven agente de policía que acaba de ser condecorado por el Congreso por su ejemplo de honestidad nacional, decidió ser radical, recordar los valores que le han enseñado en la institución y acusar por cohecho al ladrón que acababa de ser capturado y que él custodiaba.

Todo empezó una noche, hace tres meses, cuando agentes de la Sijín en Soacha lograron detectar a una banda de 'jaladores' de carros que iba a realizar un golpe en ese municipio. Luego de una persecución, el sujeto que llevaba varios años huyéndole a la justicia, fue capturado y llevado hasta la estación de policía en Soacha.

"Cuando nos quedamos solos fue que me hizo la propuesta, pero en realidad la consigna de un policía es combatir siempre la delincuencia y no aliarse con ella. Los malos deben estar tras las rejas. Creo que ese era el momento preciso para poner en práctica todo lo que me habían enseñado en mi casa y la institución", sostuvo el patrullero Guapacha Vásquez.

Aunque el policía admite que el dinero es importante para dar tranquilidad, en la vida diaria hay aspectos más trascendentales que deben ser retados en las familias. Hoy más que nunca está convencido de que no lo es todo.

"Tengo esposa y una hija. ¿Usted se imagina cómo las miro a la cara si algún día recibo el soborno de alguien? ¿Con qué autoridad moral les voy a decir que no roben?", sostuvo el patrullero.

Aunque Guapacha lleva solo tres años en la institución, la medalla Pedro Pascasio Martínez le da autoridad para decirle a sus compañeros que no se dejen llevar por la delincuencia ni por la corrupción.

"Nosotros, los policías y soldados, somos la esperanza para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor país sin corrupción, y creo que nosotros somos los llamados a ser los primeros honestos", indicó el policía.

 

La medalla del soldado honesto

La medalla Pedro Pascasio Martínez es otorgada por la Cámara de Representantes, como un homenaje al soldado del ejército libertador, quien, con apenas 12 años, no se dejó sobornar para dejar libre al coronel Barreiro. Este año fue otorgada entre 52 candidatos de diferentes partes del país y pertenecientes a la Fuerza Pública. La condecoración es entregada generalmente a personas menores de 25 años, quienes se comprometen con la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.