Orgullo de facatativa, Fabio Duarte se coronó Campeón Mundial hace una semana en Italia

Orgullo de facatativa, Fabio Duarte se coronó Campeón Mundial hace una semana en Italia

Una semana después de salir triunfante en el Mundial de Ruta Sub-23, el ciclista, no cree que la vida le haya dado tanta gloria en su corta carrera deportiva.

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Y así fue, a los 22 años de edad, este deportista nacido en Facatativá, de origen campesino y el menor de 10 hijos se dio el lujo de vencer a los mejores del mundo, quienes se reunieron en Varese (Italia), para llevarse este título uno de los más apetecidos en el calendario ciclístico mundial.

Cundinamarca 7 días habló con el campeón mundial sobre su hazaña en las pistas europeas, sus comienzos en el mundo del ciclismo y sus nuevos retos pedaleando en su 'caballito de acero'


¿En que momento se da cuenta que el mundo de las bicicletas era su pasión?

 

A los 10 años cuando mis padres me enviaban hacer mandados en la bicicleta y cuando salía me imaginaba que yo estaba en una competencia de esas donde estaba Lucho Herrera.


¿Después de esas carreras imaginarias que siguió?

 

En 1997 participé por primera vez en una carrera de ciclismo en el barrio Siete de Agosto de Bogotá donde quede en segundo lugar. Seguí entrenando en el Alto del Vino, por Mondoñedo hasta que logré unirme a la Liga de Ciclismo de Cundinamarca.

¿Empezó muy joven su carrera profesional. Qué logros ha obtenido?

 

He sido tres veces Campeón Panamericano de Ciclismo en Ecuador, en cinco oportunidades Campeón Nacional entre 2000 y 2005, fui durante 8 días líder de la Vuelta a Colombia Élite en el 2005 y gané una etapa en la Vuelta a Colombia 2007.


¿Cómo se preparó para la prueba de ruta?

 

Lo primero que hice fue prepararme sicológicamente para la carrera.
Mentalicé que era fuerte, era un hombre más maduro, que iba a ganar. Luego seguí un trabajo duro de entrenamiento diario que incluía buena alimentación, ejercicios, cero trasnochos, fue una experiencia que me dio los mejores resultados.

¿En que momento de la carrera sintió que la iba a ganar?

 

Recuerdo que ese día me levanté muy optimista. Cuando se inició la quinta vuelta ahí sentí que el triunfo era mío. Fue una emoción muy grande pensé en mi familia, en lo feliz que estarían en Colombia.


¿Luego de este triunfo que carreras vienen?

 

Aún no se que competencias tiene preparadas el equipo. Espero que sea un calendario bueno y fuerte para ganar.

¿Por este logro deportivo en Italia, el Gobierno Nacional le entregará la suma de 70 millones y la gobernación de Cundinamarca, le dará una casa?

 

No me lo esperaba, pero es un regalo de Dios, es un gran apoyo porque ahora ayudaré a mi familia, tendremos dinero y techo para vivir.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.