Gobierno le bajó el tono a declaraciones del Vicepresidente contra Cambio Radical

Gobierno le bajó el tono a declaraciones del Vicepresidente contra Cambio Radical

Luego de que ese partido amenazó con salirse de la concertación de la reforma a la Justicia, el Ministro del Interior dijo que las afirmaciones de Santos "no interpretan el pensamiento del Gobierno".

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La molestia de los miembros de Cambio Radical se originó por la dura acusación de Santos, el pasado miércoles, contra miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, a los que señaló como cuotas políticas de ese partido. Dijo que pidieron listados de contratos y nómina de la entidad "para convertirla en un engendro político", lo que ponía en "riesgo" 120 mil millones de pesos de presupuesto anual.

La declaración de Fabio Valencia Cossio buscaba abortar el boicot anunciado por miembros de la bancada de Cambio Radical contra el proyecto de reforma a la Justicia.

Sus opiniones "no interpretan el pensamiento del Gobierno y, por lo tanto, sólo representan la posición personal del señor Vicepresidente", afirmó el comunicado emitido por el Ministro.

Tras conocerse la réplica pública de Valencia Cossio al vicepresidente Santos, los congresistas de Cambio Radical anunciaron que volverían a las discusiones del proyecto, una de las prioridades del Gobierno en la agenda legislativa.

La senadora Elsa Gladys Cifuentes dio por "superado el 'impasse' " y Vargas Lleras decidió no pronunciarse tras considerar que el comunicado del Ministerio aclaraba las cosas.

No obstante, en la Vicepresidencia ese comunicado provocó algo de incertidumbre, porque algunos sectores interpretaron el comunicado del Ministro como una desautorización a Santos.

Hacia las 4 de la tarde se conoció un comunicado del Presidente en el que afirmaba: "El señor Presidente siempre ha sido respetuoso de las opiniones del señor Vicepresidente, incluso cuando ha discrepado de la opinión del propio Presidente".

Las denuncias de Santos 

El Vicepresidente hizo sus afirmaciones contra miembros de la Cámara de Comercio de Bogotá basado en una conversación que tuvo el miércoles con María Fernanda Campo, presidenta ejecutiva de la entidad, y Oswaldo Acevedo, presidente de la junta directiva.
Hablaron durante un vuelo hacia Bucaramanga, donde los tres participaron en el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio.

En el avión, Santos se enteró de que, hace 15 días, José Blackburn (miembro de la junta directiva y cercano a Germán Vargas Lleras) pidió información sobre los contratos y la nómina de la entidad, lo que generó suspicacias en un sector de la Cámara de Comercio.

Acevedo se unió a las palabras de Santos. "Comparto la interpretación del Vicepresidente", dijo.

No obstante, aclaró que en dicha junta de la Cámara de Comercio de Bogotá nunca se habló de manera explícita de que alguien se quisiera apoderar burocráticamente de la entidad, como lo denunció Santos.

Por su parte, Blackburn le dijo a EL TIEMPO, que en dicha junta se hicieron tales solicitudes, pero para revisar "en qué se invertía la plata" y porque había escuchado rumores de "una nómina paralela".

También se quejó de que Campo había advertido que no era prudente indagar por contratos o nómina, porque "se violaba el Código de Ética".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.