Tomas Berdych venció a Juan Martín Del Potro en la final del Abierto de Japón

Tomas Berdych venció a Juan Martín Del Potro en la final del Abierto de Japón

El checo logró su primer título en 16 meses, al imponerse el domingo 6-1, 6-4 al argentino.

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Berdych (9 preclasificado) se valió de potentes saques y tiros al ras del piso para superar al argentino, quien no pudo mostrar la forma que le había permitido ganar 29 de 30 encuentros, antes de esta final.

''En este nivel del tenis, es importante tener constancia'', dijo Berdych, de 23 años, quien sirvió 11 aces. ''Pude serlo toda la semana y me entusiasma el conseguir este título''.

Berdych no tuvo predicamentos en el primer set, y logró un quiebre para tomar una ventaja de 2-1 en el segundo.

Del Potro (5) reaccionó y colocó el set en 5-4, pero Berdych conservó el servicio en el último game para embolsarse el quinto título en su carrera.

El argentino buscaba su quinto trofeo del año, pero tuvo un comienzo dubitativo y no pudo recuperarse.

Durante el primer set, tomó algunos medicamentos debido a un malestar estomacal.

''Me confundió un poco su forma de jugar'', dijo Del Potro.
''Después del primer set, yo empecé a jugar un poco mejor, pero fue demasiado tarde. No tuve oportunidad de hacer nada frente a su juego''.

Pese a la derrota, Del Potro irrumpirá el lunes entre los 10 primeros del ránking mundial y su campaña en Japón le permitió apuntalar sus esperanzas de clasificarse a la Copa Masters de fin de temporada.

Después de pasar problemas durante buena parte de esta temporada, Berdych dijo que ha comenzado a recuperarse. El mes pasado, llegó a las semifinales del Abierto de Bangkok.

''En el tenis actual, todo es demasiado disputado y difícil'', dijo Berdych. ''Hay que tener confianza en la cancha. Si uno gana uno o dos partidos, todo puede salir bien de pronto''.

Berdych derrotó al estadounidense Andy Roddick (2), en las semifinales. Del Potro se había impuesto al español David Ferrer (1) en los cuartos de final y llegó al duelo por el título al vencer al francés Richard Gasquet, finalista del año pasado.

En la final de mujeres, la danesa Caroline Wozniacki (1) derrotó a la estonia Kaia Kanepi (5), por 6-2, 3-6, 6-1. Fue el tercer título de individuales de Wozniacki en el mismo número de meses, luego de que conquistó los certámenes de Estocolmo y New Haven.

''Ella sacó muy bien en el segundo set y tuvo la ventaja'', dijo Wozniacki. ''Sólo traté de esforzarme más en el tercer set y de responder mejor, y me funcionó''.


Tokio
Con AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.