Varios países han comenzado a diseñar un plan preventivo para enfrentar crisis financiera

Varios países han comenzado a diseñar un plan preventivo para enfrentar crisis financiera

Otras naciones, entre ellas Colombia, permanecen a la expectativa de los giros económicos que dé E.U. con la posible aprobación definitiva del plan de salvamento, que este miercoles pasó en el Senado.

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
En tanto, el mercado accionario de ese país tuvo un día tenso que finalizó con una leve mínima del Dow Jones de Industriales (0,12 por ciento).

Mientras tanto, algunas naciones comenzaron a estructurar estrategias para mitigar los efectos de la crisis, o anticiparse a cualquier impacto sobre sus entidades financieras.

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, advirtió que Europa tendría que preparar un plan frente a la crisis financiera en caso de que la situación no mejore en Estados Unidos, ya que a su juicio las operaciones puntuales corren el riesgo de no ser eficaces.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió a hacer lo que sea necesario para proteger los ahorros de los ciudadanos, aunque declinó ofrecer una garantía ilimitada para los depósitos bancarios.

Mientras tanto, en Francia circuló ayer una versión, que luego fue desmentida por el Ministerio de Economía, en el sentido de que ese país propondrá un plan de rescate bancario para Europa por 300.000 millones de euros.

Sin embargo, la misma versión circuló en Berlín (Alemania), y se dijo que la propuesta francesa será presentada el próximo sábado en una reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los líderes de los cuatro países europeos que integran el G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), dijo la fuente.

A su turno, el gobierno italiano anunció que está dispuesto a adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema bancario, indicó el ministerio de Economía y Finanzas.

De otro lado, varios gobiernos latinoamericanos advirtieron que la magnitud de la crisis financiera actual es tal que nadie puede escapar de ella, y algunos anunciaron medidas para protegerse.

Hugo Chávez, de Venezuela, dijo que lo mejor que puede hacer Suramérica para defenderse es acelerar la entrada en funcionamiento del Banco del Sur, para manejar por sí misma las reservas, y afirmó que uno de los efectos puede ser que el precio del petróleo se estabilice entre los 85 y 90 dólares.

El gobierno de Brasil, que se había mostrado cauto respecto a las repercusiones en el país, anunció que aplicará medidas tendientes a aumentar la disponibilidad de crédito para las empresas y el sector exportador y suplir los fondos que dejarán de fluir debido a la crisis.

El nuevo ministro uruguayo de Economía, Álvaro García, afirmó que desde el punto de vista financiero, el Gobierno de Uruguay puede garantizar tranquilidad, con fondos hasta el 2010 para afrontar la actual crisis internacional. Sin embargo, aseguró que su despacho está analizando el impacto de la crisis en Estados Unidos y Europa, a fin de prevenir una reducción del intercambio comercial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su gobierno está haciendo todo lo necesario para atenuar los posibles efectos de la crisis financiera internacional en el país, aunque Chile está en mejor posición para responder.

Entre tanto, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, reconoció que la crisis afectará la economía del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.