En las '18 horas de oxígeno' para Cali se quedarán en los garajes 700.000 carros y motocicletas

En las '18 horas de oxígeno' para Cali se quedarán en los garajes 700.000 carros y motocicletas

En este día los caleños se le pueden medir a andar a pie o en bicicleta. O en últimas en taxi o buseta porque autos pariculares y motos dejarán de rodar por las calles.

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

A las 6:00 de la mañana, con las sirenas de los carros de bomberos y el repicar de las campanas de las iglesias se inicia para Cali'18 horas de oxígeno'.

La jornada, que se extenderá hasta la medianoche, busca regalarle a la ciudad un día con menos impacto en materia de tráfico disminuir la contaminación del medio ambiente y reducir la accidentalidad.

Y los primeros en dar ejemplo serán el alcalde Jorge Iván Ospina y su gabinete que saldrán en bicicleta del Centro Administrativo Municipal a la parroquia de San Fernando Rey para celebrar una eucaristía.

"Esta una oportunidad para estimular la utilización de medios alternativos de movilización, de campañas de educación y promoción de las normas de tránsito, dice el secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo.

Entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde se realizarán operativos de control  de gases; de revisión técnico mecánica, de control de velocidad, de medición del ruido, y de medición de contaminación ambiental.

"Esta es una oportunidad que aprovecharemos para establecer cuál es son los niveles de contaminación que emiten buses, busetas y taxis", dijo Cardozo.

Policía, Guardas de tránsito, el Fondo de Prevención Vial y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, tendrán los ojos puestos en los 21.000 vehículos de servicio público que circularán por la ciudad. De ellos, 16.500 son taxis.

Un día para divertise

Y mientras los motores se apagan, la idea es que el 'pedal' sea una excusa para que los ciudadanos hagan ejercicio. Para ello, se determinó que la gente utilice sus bicicletas en los carriles exclusivos del Mío.

Así la comunidad podrá desplazarse con seguridad y tranquilidad al sitio que desee y disfrutar de diferentes eventos artísticos.
Las actividades se centrarán en las Canchas Panamericanas donde estará ubicada la tarima de 'Jugátela Por Cali', alusiva a los Juegos Nacionales.

Entre las 3:00 p.m. y las 12 de la noche habrá presentaciones y jornadas lúdicas. A las 4:00 de la tarde partirá de allí una gran bicicletada.

A las 7:00 de la noche está prevista la 'Cliclovida nocturna', que se realizará en la carrera 56 con calle quinta, organizada por la Secretaría del Deporte y la Recreación.

A esa hora los asistentes podrán divertirse con el Mago del Sabor y su Orquesta, la Orquesta de la Policía; demostraciones de disciplinas deportivas; maratón de aerorumba y programación infantil.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.