Ecopetrol aumentó participación a 47,39% en canasta de IGBC para el cuarto trimestre del 2008

Ecopetrol aumentó participación a 47,39% en canasta de IGBC para el cuarto trimestre del 2008

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el periodo comprendido entre octubre y diciembre del presente año.

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Este índice se conoce como la canasta del IGBC, y su trigésima versión estará compuesta por las 28 acciones más representativas del mercado de renta variable (una menos que en la canasta anterior).
 
El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del IGBC. Para la nueva canasta,
Este título amplía su participación de forma importante, luego de que su peso en la anterior canasta fuera del 37,09 por ciento.
 
Suraminv es la segunda especie más importante dentro el IGBC, con una participación del 8,06 por ciento.
 
Otras especies con una participación significativa dentro de la canasta para el cuarto trimestre de 2008 son Bcolombia (5,26 por ciento), Pfbcolom (5,21 por ciento), Fabricato (4,87 por ciento) e ISA (3,90 por ciento).
 
En la anterior canasta, Bcolombia tenía una participación del 6,23 por ciento; Pfbcolom, del 5,63; Fabricado, del 5,08; e ISA, del 4,97. 

Qué es la canasta del IGBC
 
Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello que en la 'canasta' se encuentran las acciones más representativas del mercado.
 
Las acciones que constituyen dicha canasta para el índice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: son las acciones con una rotación en el último semestre mayor o igual al 0,5 por ciento.
 
La rotación se calcula como la sumatoria de las rotaciones diarias durante el último semestre. Para calcular la rotación se excluyen las ofertas de democratización del mercado secundario, las operaciones a plazo, las operaciones de mercado primario y las operaciones de martillo.

Para las Opas, la totalidad de las operaciones producto de esa rueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operaciones se hayan realizado en el último año.

Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40 por ciento, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operaciones a plazo y de mercado primario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.