La degradación de los ecosistemas tendrá un impacto relevante en las industrias y empresa

La degradación de los ecosistemas tendrá un impacto relevante en las industrias y empresa

Esta realidad que pronto reemplazará al calentamiento global en los titulares de prensa, afectará a aquellas que dependen del agua, la madera y la polinización, provenientes de ecosistemas saludables.

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
A pesar de la importancia de este impacto, y su creciente protagonismo, las empresas tienen un bajo conocimiento de los ecosistemas, y pocas dimensionan el impacto que pueden tener en sus rendimientos. "A pesar de sustentar varias actividades empresariales, los servicios de los ecosistemas son a menudo, desconocidos" John Ehrmann, Socio Director del Instituto Meridiano.

Las empresas que tengan clara esta relación y entiendan que así como este fenómeno puede generar grandes riesgos, también será motor de nuevas oportunidades de negocio, serán las nuevas líderes. Los gerentes deben dimensionar su grandeza y desarrollar estrategias adecuadas para manejar los riesgos y las oportunidades que se pueden generar de la alta dependencia de sus negocios en los ecosistemas.

Para enfrentar este reto, el World Resources Institute en colaboración con otras entidades, desarrollaron recientemente una nueva herramienta de revisión de los servicios de ecosistemas. La ESR, como se conoce globalmente por sus siglas en inglés (Ecosystem Services Review), es una metodología que a través de 5 pasos, permite identificar de una manera estructurada, cuáles son los cambios en los ecosistemas que pueden impactar una unidad particular de negocio, y cuáles deben ser las acciones requeridas para reducir los riesgos o aprovechar las oportunidades de crecimiento que se pueden generar.

Varias multinacionales a nivel mundial, han tomando la delantera implementando esta novedosa metodología. Incrementos en las eficiencias operacionales, mejoras en los productos, nuevas fuentes de utilidades y ventajas regulatorias y legales para quienes han adoptando lineamientos para proteger los ecosistemas, son algunos de los beneficios evidentes. Syngenta, reconocida multinacional de agronegocios, es una de las pioneras en esta iniciativa. Madalena Albuquerque, del departamento de planeación y estrategia, afirma "que gracias a la herramienta la firma pudo identificar nuevas oportunidades de negocio". Por su lado, Peter Gardiner, Gerente de Recursos Naturales de Mondi, manufacturera internacional de papel y empaques, expone que "la metodología les ayudó a identificar y priorizar los problemas, y les dio un lineamiento para convertir los riesgos en oportunidades".

La metodología ha demostrado además, ser una herramienta de gran utilidad para anticipar nuevas políticas de gobierno y mercado, gestionar los conflictos sobre recursos e identificar las opciones para mejorar el equilibrio entre los servicios de los ecosistemas.
El WRI y sus colaboradores, están enfocados en la difusión de la ESR, que cuenta un grupo de 25 líderes que han decidido implementar la herramienta en sus organizaciones y más de 4,100 descargas en Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.