El plan que busca una salida de la crisis hipotecaria que vive Estados Unidos

El plan que busca una salida de la crisis hipotecaria que vive Estados Unidos

Durante la semana pasada, la volatilidad en los mercados financieros estuvo relacionada con la discusión que se generó en torno a la aprobación del plan de emergencia.

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
El paquete de medidas que presentó al Congreso el secretario del Tesoro y el presidente de la FED el viernes 19 de septiembre, generó una gran polémica que se vio reflejada en la volatilidad de los mercados financieros durante la semana pasada.

Este paquete contempla la creación de una agencia oficial encargada de comprar hasta 700.000 millones de dólares de activos no líquidos de las entidades financieras que se encuentran en problemas de solvencia, con lo que se busca aumentar la estabilidad del sistema financiero.

El jueves pasado, se especulaba que el Congreso estadounidense había llegado a un preacuerdo para aprobar el plan de rescate del sistema financiero que había propuesto la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro. Después de la presión ejercida por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la FED, Ben Bernanke, se sumó la posición del presidente del país, George W. Bush, que aseguraba que de no llevarse a cabo la consecución de este plan se conduciría a la economía a una larga y profunda recesión.

Sin embargo, al final del día, representantes del Partido Republicano desmintieron esta versión del preacuerdo y dieron a conocer una contrapropuesta en la que se considera reducir los impuestos y hacer más laxa la regulación, puesto que no es claro el verdadero alcance que pueda llegar a tener esta inyección de capital.

Además, se conocieron los problemas de la entidad financiera Washington Mutual Inc, la cual fue adquirida por JP Morgan Chase & Co., que compró cerca de 5.400 sucursales y 900.000 millones en depósitos en una transacción de 1.900 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

El optimismo de los mercados frente a la efectividad de las acciones de la autoridad monetaria para fortalecer el sistema financiero estadounidense se fue desvaneciendo al finalizar la semana.

El nerviosismo de los inversionistas ante un posible fracaso de las negociaciones para aprobar el plan de salvamento se vio reflejado en las variaciones que registraron los principales índices bursátiles del mundo.

La semana pasada, el índice Dow Jones presentó un descenso de 2,15 por ciento, el índice Euro stoxx cayó 0,79 por ciento y el Nikkei disminuyó 0,23 por ciento.

Los títulos del Tesoro estadounidense presentaron valorizaciones durante la semana pasada. A medida que el nerviosismo de los mercados aumentaba, los inversionistas buscaban refugiarse en activos más seguros.

La mayor demanda por los bonos del Tesoro se vio reflejada en menores tasas de negociación, corrigiendo la fuerte subida que se presentó tras el anuncio del paquete de medidas.

Las tasas de los tesoros a tres meses cayeron 4,07 puntos básicos, los tesoros a dos años disminuyeron 5,56 pb y las tasas de los tesoros a 30 años cayeron 1,58 pb.

Corficolombiana opina que pese a las diversas medidas administrativas que se puedan tomar en Estados Unidos, el fin de la crisis hipotecaria está lejos de superarse.

Las medidas que se tomen servirán para suavizar el impacto de la crisis financiera en los mercados.

Sin embargo, el incremento en el déficit fiscal que se está generando con la intervención de varias entidades y la inyección de liquidez en grandes proporciones por parte del Estado, debería generar una mayor percepción de riesgo crediticio frente al Gobierno estadounidense.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.