Anecdotario, columna de opinión y comentarios políticos escrita por Fernando Vera Angel

Anecdotario, columna de opinión y comentarios políticos escrita por Fernando Vera Angel

01 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

MÁXIMA CON CARGA DE PROFUNDIDAD: Aunque tus sueños se desvanezcan en un instante, nunca dejes de soñar.

ANÍBAL ENTRE LOS SUYOS. Al promediar el mes de septiembre, el ex gobernador Aníbal Gaviria Correa, estuvo entre los suyos por una semana. Al término de esa visita, retornó a sus clases en Harvard. La apretada agenda que cumplió incluyó encuentros políticos de muy distinto nivel en los cuales evidenció su jefatura dentro del denominado proyecto Concertación de Matices Liberales (CML).
 
EUGENIO, COORDINADOR. Días previos a la visita de Aníbal Gaviria, la CML discutió la necesidad de definir una persona como presidente o como coordinador. Primó la segunda denominación y para ejercerla fue acordado el ex candidato a la gobernación de Antioquia Eugenio Prieto Soto. De esta Concertación hacen parte matices proselitistas que  hoy día tienen representación en el Congreso de Colombia con la senadora Yolanda Pinto y con los representantes Óscar Hurtado y Óscar Marín.

A LIGAS MAYORES. En la más importante de todas sus reuniones, el jueves 11 de septiembre, fue unánime la solicitud a Gaviria para que a su regreso de la universidad norteamericana tome banderas de jefe y comience a presentarse en el plano nacional. Ese papel sería dentro del liberalismo en su búsqueda de candidato presidencial para las elecciones de 2010.
 
HÁBIL RESPUESTA. Al unánime pedido, Aníbal se limitó a decir que lo pensará y definirá de acuerdo con el devenir político nacional de los próximos meses. Según explicó Aníbal, su permanencia como educando en Harvard proseguirá hasta mediados del año entrante, pero en Navidad volverá de nuevo a tantear el ambiente por estas montañas. Ya en esa visita, se sabrá el resultado de las elecciones en USA y como sigue la espuma uribista en Colombia. La que, al final de cuentas, por ahora anima y desanima candidatos presidenciales.

POLO A ANTIOQUIA.  14 listas de candidatos inscribió el Polo Democrático Alternativo en Antioquia para la elección del próximo 26 de octubre en la cual se definirán los delegados al congreso nacional del Partido, previsto para febrero de 2009.
Jorge Robledo con Rodrigo Saldarriaga, Germán Reyes Forero con Carlos Ballesteros, Venus Albeiro Silva con Álvaro Cardona Saldarriaga, son algunas de los aspirantes reportados al certamen polista previsto para febrero de 2009 en donde serán muchas las decisiones a adoptar: Candidato presidencial para el 2010, listas al Congreso de Colombia, relaciones con los otros partidos de oposición a Álvaro Uribe, nueva directiva nacional del PDA, entre ellas.

NO LE GUSTA. Más que una reforma a la justicia, parece ser una contrarreforma a la justicia. La sentencia es del jefe liberal César Gaviria Trujillo. En vísperas de que comiencen las discusiones sobre las reformas política y a la justicia, el César liberal sigue en su plan de opositor al gobierno. En tal carácter imparte instrucciones de bancada a sus senadores y representantes.

GANÓ TESIS CARLISTA.  Mientras su suceden los debates a las reformas en el parlamento colombiano en estas sesiones que proseguirán hasta el 16 de diciembre, se produjo un acto de sensatez del  vocero Liberal en la Cámara de Representantes, Carlos Arturo Piedrahita, contrarrestó con dialéctica lo que se pensó hacer en el Senado. Impuso su tesis de que en los debates sobre las reformas el liberalismo debe aportar a las discusiones. En vez de hacer mutis por el foro o radicar nuevas propuestas, como pedían otros correligionarios suyos. Gaviria aceptó su tesis y en esas anda.

DOS EN UNO. Al comenzar el décimo mes del año con unas expectativas muy grandes, el Congreso de Colombia tiene que resolver si inicia análisis de las reformas política y a la justicia después de definir sobre el referendo que busca la segunda reelección de Uribe. El antioqueño Piedrahita sostiene la teoría de que el tema en mientes cabe dentro de la reforma política. Colegas suyos y juristas afirman lo contrario. De entrada, en octubre habrá que dirimir el asunto.

SI O NO. Amén de si el referendo se puede debatir dentro de la reforma política, otro punto a decidir es si la segunda reelección de Uribe se puede dar en el 2010 o en el 2014. La desafortunada redacción de la pregunta a quienes firmaron la propuesta de referendo originó el lío con el que hoy se devanan los sesos este país santanderista. CAPiedrahita dice que no hay duda de que la reelección se contempla es para el 2014. Y que la redacción no puede aclararla en su sabio saber y entender el Congreso, pues se trata de una iniciativa proveniente del pueblo, no del propio ejecutivo. Al escucharlo, otros cazan apuestas a que el congreso está facultado para enderezar el entuerto. 

CONSERVADORES PILOSOS. El 26 de octubre los conservadores mediante participación popular elegirán nuevas directivas a todo nivel. Por Antioquia busca llegar al Directorio Nacional el senador Manuel Ramiro Velásquez con la suplencia de su colega Alfonso Núñez.

OJO CON EXTRAÑOS. La jornada previa a esas elecciones del 26 de octubre se calentó con la develaciòn que hizo el periodista César Pérez Berrío. De acuerdo con su informe, hay varios militantes de ALAS-Equipo Colombia que no se sabe con qué intenciones a futuro se inscribieron para el proceso venidero. Además de implicar doble militancia, esos antiguos conservadores pueden ocasionar desinformación y confusión entre las bases. En consecuencia, los verdaderos conservadores tendrán que abrir los ojos el último domingo de octubre. De los casos que denunció, sobresalen los de los ex parlamentarios Orestes Zuluaga y Gustavo López, aunque es prolija la lista.

EL 6 DEL 10. Para el lunes 6 de octubre a las 8 horas fue citada la asamblea extraordinaria de accionistas del megaproyecto Pescadero Ituango. Allí se sabrá qué pasa con accionistas pequeños que no quisieron vender su participación. Si es cierto que hay socios que vendieron, pero a quienes no se les ha pagado y por eso están con el genio alborotado. Y, además, se sabrá por qué EPM no se resigna a ser socio minoritario. ¡Para alquilar balcón!

COPRESIDENTE. El pasado viernes, en Madrid (España), Luis Fernando Duque García, vicepresidente del Senado colombiano, fue elegido en calidad de nuevo copresidente del Parlamento Iberolatinoamericano. El ex presidente del Parlamento Andino suma así otra honrosa distinción a su exitosa carrera legislativa, mientras se mantiene, a pesar del descontento de algunos críticos suyos, en la presidencia del Directorio Liberal Departamental de Antioquia. 

CLARIDAD MATEMÁTICA. No es cierto que haya crisis en las relaciones entre Sergio Fajardo y  Alonso Salazar. Hay diálogo fluido entre ellos. Constante relación. En la entrevista del ex alcalde, y hoy aspirante presidencial, a la periodista María Isabel Rueda dice que "Con Alonso estamos juntos desde el primer día en que me dio por hacer política. El programa de Alonso es la continuación de un mismo proyecto político en una nueva etapa. Él mantiene el 95 por ciento del equipo que trabajó conmigo en la alcaldía...No lo he dejado solo. ¡Ni más faltaba! Hay una distancia natural, pero por respeto". Frases del cara a cara Fajardo-María Isabel para disipar dudas.

ALCALDE Y REINA A BORDO. La ex reina antioqueña Mónica Jaramillo está feliz ejerciendo su profesión. Llegó a Telemedellín después de estar cinco años como presentadora de noticias en Teleantioquia y de vivir cuatro años un cálido romance con Eugenio Prieto. Al canal local ingresó, previa invitación del alcalde Alonso, para presentar el espacio semanal (los jueves) 'Un café con el alcalde', asumió responsabilidades en la promoción y mercadeo de la imagen del medio y se integró al equipo asesor de la alcaldía en materia de comunicaciones e imagen.

TODAVÍA NO. Al saberse la presencia de la linda Mónica en Telemedellín, algunos llegaron a sostener que su aspiración va más allá de tomar café con el alcalde. Fernando Quijano, en El Colombiano, sostuvo que su interés es aspirar al concejo de Medellín. Al preguntársele en el Radioperiódico Clarín sobre tal especie dijo, sin rodeo alguno, que por herencia se siente conservadora. Que le encanta la política. Pero que ¡por ahora! no ha pensado en tener figuración política. Mientras tanto, anda de plácemes por estar cerca de una persona que admira (Alonso es) y por haber encontrado relevo sentimental. Dicen que el afortunado es un joven dj de una estación radial de la capital antioqueña.

SÓLO AGRADECIMIENTO. Por la sabida cercanía que hubo entre Mónica Jaramillo y el ex candidato a la gobernación Eugenio Prieto se pudieron presentar  dificultades a la comunicadora en su vinculaciòn con Teleantioquia. Sería lo primero que alguien suspicaz pensaría. Ella corre a aclarar. Niega esa probabilidad. Cuenta que, al contrario, al igual que un canal nacional de te ve, Juan Ignacio Castrillón le ofreció nuevas alternativas laborales las cuales declinó por la amable y retadora oferta del alcalde medellinense. Ante sus nuevos retos, dejó en remojo sus anhelados estudios de televisión en Argentina.


PRONÓSTICOS DE UN EXMAGISTRADO.  El antioqueño Rubén Darío Henao Orozco, a quien hace poco se le cumplió su período de ocho años en el Consejo Nacional de la Judicatura, sostuvo al redactor que sus pronósticos en materia política son reeleccionistas. Aseveró que ve a Uribe aspirando a otro cuatrienio presidencial y conjeturó que si el actual Procurador General, Edgardo Maya Villazón, resulta ternado, el Senado lo reelegirá. Henao, quien abrirá bufete en la capital en sitio estratégico, es cercano a la organización política de Germán Vargas, Cambio Radical. Por ahora ha jugado como gallo tapao cuando de candidatos a la terna para Procurador se habla.


PIEDAD Y LOS PARA-FISCALES. En un bien datiado debate sobre la realidad laboral nacional, la senadora Piedad Córdoba demostró la forma cómo la clase empresarial colombiana le hace trampas e incumple compromisos establecidos en la reforma laboral que impulsó el ex ministro Juan Luis Londoño. Su aprobación no generó nuevas plazas de trabajo. ¡Y se habló de 640.000! En otra parte de su intervención, manifestó su rechazo a la intención de eliminar o reducir los aportes al SENA, a las cajas de compensación familiar y al ICBF.

RODRIGO RIVERA  POR ANTIOQUIA. El senador Luis Fernando Duque y la ex diputada Ana María Álvarez actuaron como anfitriones de una corta visita a Medellín del ex precandidato presidencial Rodrigo Rivera. Como siempre, amable y brillante, Rivera cautivó auditorios por su fácil expresión, por la sustentación de tesis. A algunos los dejó confundidos porque parece estar más cerca de Uribe (Álvaro) de lo que quisiera cualquier bermejo cesargavirista.

300 DELEGADOS DE UNIDAD LIBERAL. Felices están los mayores dirigentes del matiz de Unidad liberal. Llevaron a cabo el sábado 20 de septiembre su primera asamblea departamental. Asistieron 300 delegados, cifra superior a la que esperaban Yolanda Pinto, Óscar Hurtado y Ramón Elejalde. Al término de la sesión, en la cual oyeron entre otros oradores a Rodrigo Rivera, a Iván Marulanda y a Eugenio Prieto, concluyeron que: Antioquia tiene futuro con Aníbal Gaviria.

OTRO MATIZ. Eugenio Prieto y Óscar de J. Marín son una llave en la política Liberal antioqueña hace muchos años. Juntos hicieron parte del equipo que instruye José Prieto Mesa, el Liberalismo Social. Ahora andan sin ataduras. Cercanos al ex gobernador Gaviria, de todas formas esperan lo que les depare el acontecer político. Así se hayan incorporado como matiz de la concertación que aglutina vertientes liberales identificadas con la jefatura del más reciente ex mandatario de los antioqueños, Prieto y Marín son claros es decir que, dentro de su matiz, ellos son los jefes. Mensaje con Santander para que lo entienda Bolívar.

PREGUNTA INGENUA: ¿Inaugurará el procurador Maya la segunda reelección inmediata?

 rpclarin@une.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.