Parque revive al Cauca

Parque revive al Cauca

El próximo 9 de octubre se inaugura primer kilómetro del parque reciclado. Cuando terminamos de tomar una gaseosa, lo primero que hacemos es tirar la botella a la basura.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esa misma botella u otras han sido parte esencial del nuevo parque ecológico que se fue forjando, a punta de reciclaje, en una orilla del río Cauca.

Allí estaban unos 500 ranchos del sector de Villamoscas, asentado en el jarillón, un muro construdio hace tres décadas para evitar inundaciones.

Ese parque, promovido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se desarrolló bajo la propuesta de la arquitectura ecológica, es decir, escombros en vez de ladrillos, promoviendo la transformación de los problemas de la ciudad, en soluciones para generar cultura ambiental, en la comunidad de Vallegrande, en el jarillón del río Cauca, al oriente de la ciudad.

En esta primera fase se invirtieron 1.365 millones de pesos. Este sector estaba impactado por la presencia de vivienda de invasión y la disposición de basuras y escombros, afectando negativamente la franja de protección del Cauca, ponía en riesgo la estabilidad del jarillón.

Es por eso que con el apoyo de la Fundación Río Cauca se convirtió este espacio es un lugar de vida. Se beneficia así la investigación sobre los usos potenciales de los materiales de desecho que existían en los 43 mil metros cuadrados del parque.

El resultado de siete meses de trabajo ha dado como resultado cinco jardines con su propia simbología: vida, inundación, desierto, recuperación y vida, y un malecón de 70 metros, para que la comunidad pueda contemplar la belleza paisajística.

Este parque ha usado material vegetal procedente de las podas en la producción de abono, más de 15 mil botellas y miles de residuos que dan ejemplo de cómo elementos denominados de desecho pueden convertirse en espacio de vida, para el orgullo de los caleños y los vallecaucanos.

Reliclando y construyendo ambiente

En este proyecto se han utilizado elementos como rocas y ladrillos de todos los tamaño, retales de concreto, baldosas, enchapes, hierro, tierra, gravilla, madera y vidrio. Además se utilizó la mano de obra de los habitantes del sector, beneficiados de forma directa por el proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.