Educación sexual más integral para jóvenes busca programa lanzado por el Gobierno

Educación sexual más integral para jóvenes busca programa lanzado por el Gobierno

La iniciativa, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, busca con talleres en los colegios involucrar a maestros, estudiantes y padres de familia en los temas que viven los jóvenes.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

No se trata de una cátedra, explicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, aunque los colegios están en libertad de crearla, sino de que estos incluyan la educación sexual en los proyectos educativos institucionales.

"Cuando la educación sexual se volvió obligatoria se crearon cátedras y se les explicó la conformación del cuerpo humano, pero a pesar de eso quedaban embarazadas sin quererlo. El problema no es de información sino de actitud. Queremos modificar esos comportamientos y replantear el programa", dijo la Ministra.

Expertos coinciden en que esta propuesta representa un avance frente a lo que había en los colegios, pero no creen que los talleres sean suficiente para mejorar el problema.

Las exigencias son altas, explica el pedagogo Javier Omar Ruíz, del Colectivo Hombre y Masculinidades, porque "ahora los estudiantes quieren saber desde cómo besar y aprender a declararse, hasta las poses sexuales; pero sobre todo cómo manejar sus vivencias afectivas".

José Manuel Hernández, psicólogo del Programa Derechos Sexuales y Reproductivos, quien hizo una investigación con 4 mil jóvenes de Bogotá, comparte esta opinión.

"Los embarazos no ocurren por falta de información sino de preparación emocional, psicológica y afectiva. Por eso hace falta que incluyan más temas como el erotismo y el deseo de los muchachos", dijo.

Actualmente, en los colegios la educación sexual se estaba limitando a charlas esporádicas donde intentaban que los estudiantes aprendieran del aparato reproductor masculino y femenino.

"Después de que pasó el auge del tema, los colegios volvieron a ser apáticos, no hicieron un currículo organizado y aunque hacían énfasis en la educación sexual en primaria, la descuidaron en secundaria", dijo la psicóloga Gabriela Hermida.

En el país, 90 de cada 1.000 jóvenes quedan en embarazo, según el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, Celsam.

'Aprendí a respetar mi cuerpo'

El programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía ya se probó en 57 colegios donde maestros y estudiantes discutieron temas que les preocupaban a los alumnos sobre el asunto.

Con obras de teatro o debates niños de todas las edades preguntaron por homosexualidad, seducción o violencia sexual, y también sobre problemas que estaban viviendo en cada una de sus regiones.

"La idea no era hacer un currículo para todo el país porque cada región tiene contextos y problemas diferentes", señaló Diego Arbeláez, coordinador del programa.

Mildred Paola, una niña de 8 años de San Juan Nepomuceno, fue una de las que participó del programa piloto.

"Aprendí que uno debe cuidar su cuerpo, no venderlo ni por un
dulce. Antes nos decían que las niñas no jugaban con los niños porque parecían machorras pero ya nos explicaron que no, que todospodemos jugar juntos", agregó.

Además, el Ministerio creará comités departamentales y municipales, asesorando a las secretarías de educación, y entregará guías y material didáctico sobre educación sexual a los maestros.

Sin embargo, Álvaro Posada, coordinador del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, piensa que los maestros no están suficientemente capacitados para educar sexualmente a niños y aún reproducen mitos y prejuicios. "Los talleres que propone el Ministerio no resuelven la mala educación sexual de los colombianos", dijo.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.