Gallina criolla enfrentó a Polo y Gobierno en debate en la Comisión Quinta del Senado

Gallina criolla enfrentó a Polo y Gobierno en debate en la Comisión Quinta del Senado

La economía de millares de campesinos, especialmente de aquellos que dedican sus esfuerzos a criar y vender gallina criolla en el país está en riesgo, según el senador Jorge Enrique Robledo.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según Robledo, unas resoluciones emitidas por los ministerios de Agricultura y de Protección Social pusieron al mismo nivel a los grandes productores de pollo con los campesinos que tienen unas cuantas gallinas criollas.

Robledo reveló que el Ministerio de Agricultura derogó la resolución que planteaba las exigencias para la cría y el levante avícola en el país, pero quedó vigente una que establece condiciones especiales para el sacrificio de las aves.

Para el congresista resulta inexplicable que ahora se esté hablando de la tecnificación en el sacrificio de las aves y que en esto queden incluidas las gallinas campesinas, las cuales no se podrían vender.

La defensa del Gobierno corrió a cargo del viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, quien salió al paso de las críticas y dijo que con la medida se está velando "por el mínimo de calidad de los productos que llegan al consumidor final".

Cuervo recordó que "siempre ha habido preocupación por la calidad del sacrificio animal para llevarlo al consumidor".

El Viceministro dijo que en el país hay 174 plantas de sacrificio de aves y todas son particulares, de las cuales 130 ya se tecnificaron y algunas se acogieron a los tres años y medio que se dieron para cumplir con estos requisitos.

"El Gobierno no tiene problema para escuchar argumentos, pero el tema de la carne de pollo es sensible, porque la inobservancia de las normas lleva a intoxicaciones y a la muerte de consumidores", dijo el Viceministro.

Cuervo dio a conocer que cerca del 7 por ciento de las aves mal sacrificadas están contaminadas con salmonela y es un tema que el Gobierno no va a dejar de atender.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.