Más de 50 años cumple el periódico 'El Vampiro' que se publica en Ibagué

Más de 50 años cumple el periódico 'El Vampiro' que se publica en Ibagué

El periodista ibaguereño Manuel Antonio Ruiz ha mantenido desde el 16 de junio de 1952 la publicación, una de las más antiguas que se edita en el Tolima.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.
"Periódico satírico y sinfónico, confidente de beatas, jode a todos por parejo, no tiene suegras ni compromisos con nadie, la hora y día de su salida no le importa a nadie, escribimos sin aritmética y contra la gramática, si le disgusta alguna frase puede borrarla de la edición que compre, libre".

Así reza la doctrina del periódico que Ruiz ha venido editando a lo largo de más de 50 años de ejercicio periodístico de manera ininterrumpida. El vampiro ha pasado por las más antiguas imprentas de la ciudad y en sus inicios intentó expandirse a los incipientes mercados de Pereira, Armenia, Manizales e inclusive Cali.

Ruiz, quien nació en Ibagué en el año 1926 un día que ya no recuerda, ingresó al mundo del periodismo en el diario Relator de Cali, pasando después por el periódico conservador El Nuevo Mundo, también de la Sultana del Valle.

Las primeras ediciones se imprimieron en el diario El Siglo de Bogotá recuerda Ruiz. "En Bogotá le daban a uno la matriz, el cartón que llamaban y en el Siglo ponían encima el molde el cartón y sobre éste el plomo para imprimir letra por letra. A mi me tocaba después cargar con eso hasta Cali, era muy berraco, pero el periódico salía sin falta".

A comienzo de la década de los años cincuenta, Ruiz tomaría los primeros cursos y talleres para periodistas que se dictaban en la Universidad Nacional de Bogotá, donde terminaría por afiliarse al Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

A su regreso a la capital tolimense, Ruiz, bachiller del colegio San Simón, continuaría imprimiendo el periódico en las tipografías de la ciudad, pero la censura lo obligaría a aliarse con Agustín Angarita y comenzar a imprimir el periódico en Prensa Católica de Cali, donde conocería de cerca la experiencia de otros períódicos como La Linterna, El Sapo, El Alacrán, El Duende y Fantoche de Bogotá.

En la memoria de Ruiz, quedan las colaboraciones con su hermano Demeterio, también periodista y ex director de El Tábano, la tarde en que en uno de los tantos cafés que tenía Ibagué en 1950 discutía con amigos, entre ellos Adriano Tribin Piedrahita, qué nombre ponerle al periódico, la patente de corcho que el mismo general Rojas Pinilla le otorgó para circular sin problemas y la edición más reciente de El Vampiro, decano del periodismo tolimense, que el pasado mes de septiembre cumplió su vuelo número 23.839.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.