¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alemania premia a dos biólogas de EEUU por descubrir una encima cancerígena

Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider recibirán el Premio Paul Ehrlich-Ludwig Darmstaedter 2009. Este galardón es importante por su investigación relacionada con el desarrollo del cáncer.

Redacción El Tiempo
Ellas se han destacado por el descubrimiento de las telomeras y la telomerasa, factores que desempeñan un papel en el envejecimiento de las células y el desarrollo del cáncer, según informó hoy el Consejo de la Fundación que otorga anualmente este premio.
El premio se entregará el 14 de marzo de 2009 en Fráncfort y los 100.000 euros de dotación se financian con fondos del ministerio alemán de Sanidad y de donativos.
En 1984, Blackburn, de 59 años, descubrió junto a Greider, quien preparaba con ella su doctorado, la encima telomerasa, que desempeña un papel crucial en la división y envejecimiento de las células.
En cada división celular, las telomeras, las partes más extremas de un cromosoma forman un anillo protector en torno a éstos, que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis.
El anillo se va empequeñeciendo progresivamente hasta alcanzar un grosor que le impide seguir protegiendo a la célula, lo que conduce a que ésta ya no pueda dividirse o incluso muera.
La telomerasa descubierta por Blackburn y Greider contribuye a evitar que las telomeras vayan perdiendo tamaño, pues en cada división acopla nuevos módulos celulares a los extremos de los cromosomas y los hace así crecer nuevamente.
De esta forma, la telomerasa se convierte en una especie de "fuente de juventud" de las células con fatídicas consecuencias para las cancerígenas.
La telomerasa se halla exclusivamente en células que necesitan alimentarse continuamente, como las de las membranas mucosas o también las del cáncer.
Al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores.
"Por ese motivo la telomerasa es hoy por hoy un punto esencial de ataque a la hora de desarrollar medicamentos contra el cáncer", destacó el jurado.
El Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter se concede desde 1952 a científicos que destacan por sus descubrimientos en el campo de la inmunología, la hematología, la microbiología, la quimioterapia y, en general, la lucha contra el cáncer.
Se entregará el 14 de marzo de 2009 en Fráncfort y los 100.000 euros de dotación se financian con fondos del ministerio alemán de Sanidad y de donativos.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO