Asesinato de bebé de 11 meses es muestra de la situación de desprotección de los niños colombianos

Asesinato de bebé de 11 meses es muestra de la situación de desprotección de los niños colombianos

Eso lo asegura Paul Martin, representante de Unicef para Colombia, quien afirmó que la muerte de cada niño representa una grave tragedia para el país.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Es muy doloroso lo que ha sucedido con Luis Santiago. Valoro la solidaridad despertada por ese caso, pero no debemos olvidarnos de los miles de niños que mueren al año de manera violenta y de los que no se habla en los medios", comentó Martin.

Y añadió que lo que acaba de suceder es un síntoma de un problema general que sufren los niños y una muestra de que es necesario fortalecer las políticas públicas para  garantizarles todos sus derechos a los niños, sobre todo a la vida. 

En ese coincide Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, quien piensa que falta todo un camino por recorrer para proteger integralmente a los cerca de 18 millones de niños que según el Dane hay en el país. Y que por eso ellos son los que más sufren dentro de la sociedad. 

"
Los niños son indefensos y vulnerables por definición. En Colombia se volvió legal maltratar a los niños, quemarlos y abusar sexualmente de ellos", sostiene Cuadros, quien también repudió la muerte del niño Luis Santiago.

El número de denuncias por maltrato infantil está en aumento en Colombia. Solo en los primeros cuatro meses del año en curso, el Icbf registró 23.871 quejas, un 18 por ciento más que lo registrado en ese mismo periodo el año pasado (20.183 casos).

En todo el 2007 el Icbf registró 74.430 denuncias sobre maltrato infantil, en las que se cuentan las de abuso sexual. Sin embargo, las autoridades estiman que los casos denunciados solo equivalen al 10 por ciento de la ocurrencia real.

También preocupa el drama de la explotación sexual comercial, pues se estima que unos 35 mil niños en todo el país se ven obligados a vender sus cuerpos.

No menos preocupante es la situación de los niños trabajadores, que se acercan a los 2 millones 500 mil. 

Isabel Cuadros también insistió en la necesidad de fortalecer y agilizar los sistemas de protección para los niños dentro de la justicia colombiana. 

"
Cuando haya cierto nivel de sospecha de un caso de abuso o maltrato, la justicia debe creerle al niño y a la madre, y actuar con agilidad", añadió.

Cuadros también cree que en el país no existe una cultura de formación para los padres, y que eso conlleva a que nazcan hijos no deseados que seguramente serán víctimas de maltrato. Y opina que el control de natalidad es fundamental para evitar esas  situaciones. 

"
Ya no se puede decir que no se sabe cómo ser papá, porque hay muchos libros y ayudas que enseñan a serlo", puntualizó Cuadros. 

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.