Empresas de tecnología, afectadas por caída de Wall Street

Empresas de tecnología, afectadas por caída de Wall Street

La mayor caída en la historia de la bolsa de Nueva York golpeó fuertemente a las empresas de tecnología, y las más afectadas fueron algunas de las 'estrellas' de la temporada: Apple, Nvidia y Google.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ayer lunes, muchos de los accionistas de Apple no lo podían creer: su acción fue la más lastimada entre las empresas tecnológicas después de la caída general de las bolsas de valores, tras la sorpresiva decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos contra el plan de rescate del presidente Bush al sistema financiero, que se encuentra en una de las mayores crisis de su historia.

Al final del día, Apple reportó una caída en el valor de sus acciones de 17,42 por ciento, seguida por Nvidia, con una caída de 13,77 por ciento. El valor de la acción de Apple quedó rondando los 105 dólares, el más bajo desde mayo del 2007.

Otras firmas afectadas por la caída de Wall Street fueron Google (10,68 por ciento), Yahoo (10,68 por ciento),  Intel (10,16 por ciento) y Sun Microsystems (9,69 por ciento) y Microsoft (8,39 por ciento), aunque prácticamente todas las empresas del sector fueron afectadas.

Apple fue la más afectada porque, además de la caída de la bolsa, durante el mismo día las consultoras Morgan Stanley y RBC Capital Market habían bajado la calificación financiera a la compañía.

Las firmas bajaron a Apple al nivel del sector, después de varios meses en los que pronosticaron que su desempeño financiero sería muy superior. Su calificación se debe a que creen que Apple no será capaz de mantener los altos márgenes de utilidad recientes y que venderá menos computadores, iPods y iPhones 3G de lo previsto.

 

Ligera recuperación

Un día después del 'lunes negro', las compañías tecnológicas mostraron una ligera recuperación. Las acciones de Google han subido cerca de un 8 por ciento, lo que implica que la pérdida previa fue mínima. Apple ha recuperado un 8 por ciento, Oracle un 8 por ciento y Microsoft un 6,7 por ciento.

Entre tanto, Google había elevado sus acciones cerca de un 7 por ciento, hasta que un problema informático en el cierre de la operación de la bolsa de valores (Nasdaq) hizo que apareciera un descenso del 10 por ciento.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.