Jornada de adopción de animales domésticos tuvo lugar el fin de semana en Madrid (España)

Jornada de adopción de animales domésticos tuvo lugar el fin de semana en Madrid (España)

Gatos de todos los colores y tamaños y perros de diversas razas y edades miraban con esperanza a cientos de personas que los visitaban. Cualquiera de ellas podría ser su nuevo amo.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

'Betoven'. Pasó sus primeros años de vida viviendo junto a su dueño y otro perro en una caravana (carro-casa). Cuando su propietario murió, el otro perro fue atropellado y 'Betoven' se quedó solo en el mundo, un mundo duro y cruel para los animales sin hogar. Ahora espera a salvo una segunda oportunidad.

Con ese letrero que explica su vida y características ubicado en una carpa del Parque el Retiro, en el centro de Madrid, pretendían que alguien se hiciera cargo de 'Betoven', un perro cariñoso, astuto, obediente y muy tranquilo.

'Betoven' buscaba una familia de adopción este fin de semana en el IV Salón para la Adopción de Animales de Compañía.

Las personas interesadas no se podían llevar la mascota a casa directamente. El salón fomenta la adopción responsable y sigue unos pasos estrictos antes de entregar un animal.

Lo primero que debe hacer un posible nuevo amo es entrevistarse con la entidad protectora encargada de la mascota. Debe contestar algunas preguntas que buscan determinar si el animal elegido es apropiado para el estilo de vida que va a llevar.

"Con la conversación vemos si, por ejemplo, el posible amo trabaja fuera de casa todo el día", explica la responsable de la protectora ALBA.

"Si es así le aconsejamos que no adopte un perro porque no puede sacarlo y atenderlo".

Una vez superada la etapa del cuestionario, la persona puede reservar el animal escogido. Después debe acudir a la sede del centro de acogida y sostener otra conversación que verifique lo dicho.

Finalmente, la entidad protectora lleva la mascota a su nuevo hogar, con la intención de ver si el lugar es idóneo. Una vez superados estos pasos, el nuevo miembro de la familia se queda. En todo caso, tiene un seguimiento permanente.

Perros abandonados

En la región de Madrid hay cerca de 400 mil perros. Los centros de acogida recogen alrededor de siete mil abandonados cada año. El primer semestre de 2008 fue el primero que presentó un descenso: hubo un 10 por ciento menos de animales abandonados respecto al mismo periodo del año pasado.

El verano es la peor época para las mascotas. Cuando las familias viajan, abandonan a los animales que pueden representar un inconveniente para sus vacaciones.

Las cifras de adopción crecen paulatinamente. Desde el 2005 se ha presentado un aumento en torno al 10 por ciento anual. El año pasado se produjeron cinco mil adopciones.

Las campañas de sensibilización muestran, pues, sus frutos. Y los actos como el salón de animales de compañía también ofrecen buenos resultados.

Esta es la primera vez que se celebra en el parque del Retiro. En las oportunidades pasadas tuvieron lugar en barrios periféricos y contaron con una asistencia de entre 500 y mil personas.

Cara a cara

Y es que la cara del animal hace el milagro. ALBA lo sabe y por eso lleva varios gatos y perros al Retiro. No todos se exhiben, porque sería muy complicado trasladar setenta perros y cincuenta
gatos, pero unos pocos llaman la atención y hay catálogos para los demás.

En la feria se reservaron alrededor de 15 al día. Hubo algunas mascotas afortunadas que crearon cola de espera.
De otras solo se exhibieron sus fotos y sus historias. Como la de 'Susito', un gato negro que mira con ojos amarillos.

Vivía en la calle y se refugiaba en una caseta de obra. Llegó a la casa de acogida Apap, que lo ofrece ahora vacunado, desparasitado y con un chip de identificación. Además, gratis.

Aunque no se puede llevar una estadística porque no había registros de entrada en una feria al aire libre, la asistencia al salón de la adopción de mascotas fue realmente masiva. Ante los grupos agolpados alrededor de un animal, un visitante comentó que la idea podría imitarse en otros países.

Juanita Samper Ospina
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.