Senadores impulsan reforma constitucional para nacionalizar el agua en Chile

Senadores impulsan reforma constitucional para nacionalizar el agua en Chile

La propuesta pretende reformar algunos artículos de la Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet en la que se establece la privatización de los recursos hídricos en el país.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El proyecto cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, políticas, ambientalistas y religiosas, que pondrán en marcha un movimiento ciudadano para apoyar la petición de reforma constitucional.

"Chile es el único país del mundo donde los derechos del agua son propiedad privada", denunció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi en una conferencia de prensa.

La empresa española Endesa controla el 90 por ciento del agua dulce de Chile.

Según cifras de la Dirección General de Aguas, en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, la mayoría de los cuales se concentran en una decena de empresas privadas.

"Queremos representar a muchos chilenos y chilenas que sabemos que se sienten absolutamente identificados e indignados por la situación que vive nuestro país y que quieren recuperar la soberanía para Chile", agregó Girardi.

El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, dijo que "la fuente de los conflictos no es la ciudadanía sino una ley", que tildó de "antiética e inmoral".

Infanti, prelado de una región rica en recursos hídricos situada a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, es una de las figuras más emblemáticas en la campaña por la nacionalización del agua.

A finales de agosto, Infanti escribió una carta pastoral sobre el agua y el medio ambiente titulada 'Danos hoy el agua de cada día', que se ha convertido en una referencia de este movimiento.

"Es un deber ético invitar a toda la bancada parlamentaria y organizaciones para dar un nuevo enfoque a una ley tan perjudicial", añadió el obispo de Aysen.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.