Con solo contar las pisadas que dan al caminar personas inactivas podrían mejorar su físico

Con solo contar las pisadas que dan al caminar personas inactivas podrían mejorar su físico

Según un estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, la utilización de un artefacto electrónico que lleva la cuenta de los pasos hace caminar más a quienes lo utilizan.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El podómetro o cuentapasos tiene un tamaño inferior al de un celular y contabiliza y muestra en una pantalla los pasos. Está equipado con un sensor capaz de detectar el balanceo que produce cada zancada de la persona que lo lleva y lo registra. También puede ser útil para medir distancia, velocidad y ritmo de una caminata.

La investigación se realizó con 2.767 personas, en su mayoría mujeres, con una edad media de 49 años, las cuales tenían sobrepeso y un estilo de vida propenso al sedentarismo. Cuando utilizaron el podómetro, todas mejoraron su condición. 

Los expertos creen que el efecto psicológico que supone salir airoso de un reto, como superar la cantidad de pasos que se han dado el día anterior, es un factor estimulante para mejorar.

Por otra parte, otros investigadores calcularon en 10.000 pasos diarios la 'cifra mágica' destinada a evitar el sobrepeso en una persona y considerarla activa. 

Aunque el beneficio cardiovascular lo da la intensidad de la marcha, para no engordar importa la actividad muscular de cada paso, según un trabajo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana.

Si se calcula que la pisada media abarca entre 70 y 75 centímetros, los 10.000 pasos -que se refieren a todos los que se dan a lo largo del día, incluso en la casa o el trabajo- se traducirían en unos 7 o 7,5 kilómetros.

RICARDO GONCEBAT
EFE REPORTAJES
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.