229 africanos indocumentados llegaron a Islas Canarias a bordo de precaria embarcación

229 africanos indocumentados llegaron a Islas Canarias a bordo de precaria embarcación

Los inmigrantes africanos, entre ellos 25 niños, fueron rescatados por socorristas españoles de una lancha atestada de personas.

30 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los ilegales fueron remolcados en la madrugada del martes al Puerto de los Cristianos, en la isla de Tenerife, pocas horas antes de que otra patera con un centenar de indocumentados magrebíes llegara a la isla de Gran Canaria, donde desembarcaron por sus propios medios aunque supervisados por Salvamento Marítimo.

Según el director de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Aníbal Carrillo, el de ayer en la madrugada es el número más elevado de inmigrantes que llega en una sola embarcación a las Islas Canarias, desde 1994.

Los ilegales subsaharianos, todos ellos varones, fueron interceptados a bordo de un 'cayuco' de madera (pequeña embarcación de pesca africana, utilizada a menudo por los indocumentados en sus travesías hacia España), a unos 92 km al sur de Gran Canaria, situada frente a la costa atlántica de Marruecos.

Carrillo aseguró que estaban en relativo buen estado de salud cuando fueron encontrados, aunque había seis casos de "hipotermia sin gravedad".

Las autoridades creen que el barco partió de Mauritania hace cuatro días.

El diputado socialista canario, José Segura, deploró esta nueva llegada de africanos empujados por "el hambre" y "la pobreza".

"La pobreza y el hambre obligan a estas personas a jugarse la vida. La solución está en que los países ricos inviertan en África", dijo.

España es una de las principales puertas de entrada de los inmigrantes africanos clandestinos a Europa, que llegan principalmente a las Islas Canarias en embarcaciones precarias y sobrecargadas de pasajeros.

Las travesías de estos botes se transforman a menudo en un drama silencioso.

No existe ninguna estadística fiable sobre el número de inmigrantes muertos, pero la mayoría de ellos son interceptados y muchos de los sobrevivientes declaran regularmente haberse visto obligados a tirar por la borda los cuerpos de compañeros que fallecen durante el viaje.

Desde que comenzó el 2008, 5.392 inmigrantes clandestinos han llegado a estas islas.

En el mismo periodo del 2007, llegaron 6.655, según la delegación del gobierno en Canarias.

Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos APDH-A, unos 921 inmigrantes clandestinos habrían muerto durante su intento de llegar a España el año pasado.

Un sistema de vigilancia de detección de inmigrantes y una política de repatriación sistemática hacia los países de origen, ha permitido reducir sensiblemente el flujo de clandestinos hacia Canarias tras un pico registrado en el 2006 de 31.678 llegadas.

La llegada de la que ahora es la segunda embarcación con más inmigrantes africanos a bordo se produjo el 29 de julio del 2007, cuando un 'cayuco' con 180 personas llegó a la isla de Tenerife.

Un total de 179 inmigrantes indocumentados llegaron también 29 de junio de este año a Tenerife, a bordo de otra de estas embarcaciones.

MADRID (AFP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.