Ampliación del contraflujo será la solución parcial para la carrera Séptima

Ampliación del contraflujo será la solución parcial para la carrera Séptima

En marzo de 2009, cuando se revelen detalles más precisos de la primera línea del Metro, también se conocerá qué sistema de transporte es el más conveniente para la Séptima.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Mientras esta decisión se conoce, el Distrito adoptará varias medidas para contrarrestar los problemas actuales de movilidad, como la ampliación del tramo en contraflujo y la optimización de rutas de buses y colectivos.

El anuncio lo hizo el lunes el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, durante la audiencia pública sobre el futuro de la carrera Séptima, a la que asistieron residentes, comerciantes y académicos.

Según Villegas, a mediados de octubre arrancará una prueba piloto de ampliación del contraflujo del carril occidental de la carrera Séptima, entre las calles 31 y 116 (hoy opera hasta la calle 92), y posteriormente hasta la calle 127.

Aunque la medida funciona en las dos calzadas (sur-norte), de lunes a viernes, entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, la Secretaría de Movilidad también estudia la posibilidad de implementarla en la mañana en sentido norte-sur, con el fin de facilitarles el desplazamiento a los estudiantes universitarios.

Las pruebas de semaforización, el arreglo de vías y la concienciación de los peatones para que se familiaricen con la llegada de este nuevo contraflujo arrancarán la próxima semana.

"Nos sentaremos con los transportadores para reestructurar las rutas, optimizar el flujo de vehículos, contaminar menos y mejorar la movilidad, mientras se conoce la decisión definitiva", concluyó Villegas.

También anunció que pedirá a la empresa que obtenga la consultoría del Metro que diga cuál es la mejor opción para la Séptima.

La audiencia pública fue organizada por los concejales Carlos Galán (Cambio Radical), Hipólito Moreno (La U) y Antonio Sanguino (Polo Democrático).

Sobre la medida del contraflujo, el concejal Carlos Galán señaló que es "un paño de agua tibia" y le pidió a la Alcaldía agilizar la solución de transporte masivo por esa vía debido al caos en el que se encuentra.

¿Pretroncal, troncal o metro?

Aunque con los anuncios de ayer el Distrito zanjó la discusión sobre el futuro de la carrera Séptima, al menos el más inmediato, durante la audiencia pública se conocieron argumentos a favor y en contra de cuál debe ser el sistema de transporte que evite  el colapso vial en este corredor.

Las opiniones de los concejales y las asociaciones de vecinos son diversas, y se inclinan por una pretroncal, una troncal de TransMilenio o una línea de Metro.

"No nos oponemos al Metro porque creemos en un sistema integrado de movilidad. Lo único claro hasta ahora es que TransMilenio es una solución efectiva para nuestro sector", señaló Consuelo Zapata, directora de Corposéptima.

María Victoria Iannini de Berger, edil y habitante de Usaquén, por su parte, sostuvo que "las autoridades deben concientizarse de que la localidad no puede correr un impacto tan alto con la construcción de una troncal de TransMilenio y un Tren de Cercanías".

A lo que Camilo Santamaría, habitante del Antiguo Country, agregó: "TransMilenio por la Séptima sí cabe y valorizará la zona. Dentro de los diseños se tienen programados tramos subterráneos como el de la calle 72 y se resolverá el problema en las intersecciones de la 95 y la 82 y alargará la circunvalar hasta la calle 100".

El Concejal Javier Lastra indicó que "medidas como las de ampliar el contraflujo ayudarán a avitar el colapso de movilidad que se va a presentar durante este cuatrienio, debido a las obras en la malla vial con recursos de la valorización, la falta de  decisión en qué sistema implementar en la Séptima y al retraso en el Sistema Integrado de Transporte".

Ángela Benedetti, por su parte, puntualizó que "si bien TM por la Séptima se constituye en una alternativa interesante de movilidad, el debate debe centrarse en el costo económico, social, cultural, urbanístico y político de esta decisión".

"La solución a corto plazo del caos que a diario se vive por la carrera Séptima ya no es política sino técnica:  Transmilenio", concluyó el concejal Fernando López Gutiérrez, quien agregó que hacer la primera etapa del Metro podría tardar más de seis  años y la problemática de la zona no da más espera.

Datos de la Séptima

La Séptima es una de las vías principales para ir de de norte a sur, y viceversa. Más de 100 rutas de buses pasan por esa carrera, y los transportadores la consideran como una de las más rentables.

Sobre esa carrera está buena parte del patrimonio de la  ciudad: Museo Nacional, Seminario Mayor, Museo del Chico, etc. Varias de las zonas más activas de la ciudad son atravesadas por la Séptima: el centro internacional, el financiero de la 72, varias de las principales universidades, etc.

Esta avenida es también la ruta de acceso y salida de los barrios más exclusivos de la ciudad: Rosales, El Nogal, Santa Ana, etc. Y donde viven varias de las personas más influyentes de la ciudad y el país. Y es un símbolo. Parte de la historia de la  ciudad ha transcurrido por esta vía, hoy colmada de polución y buses.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, por este corredor vial se movilizan 22 mil pasajeros hora sentido en hora pico.

Hacer una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima costaría 300 mil millones de pesos hasta la calle 72, o 600 mil millones de pesos hasta la calle 170.

En agosto de este año, en una carta firmada por 20 asociaciones, los habitantes le pidieron a Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Lucho Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y le  dejó la decisión a su sucesor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.