Popayán sale de la Ley 550, de reestructuración de pasivos

Popayán sale de la Ley 550, de reestructuración de pasivos

El municipio se sometió a este proceso el 29 de noviembre del 2001 por sus problemas financieros. Durante siete años pagó 52.492 millones de pesos a sus acreedores. El último pago se hará hoy.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El alcalde, Ramiro Antonio Navia, ordenó hacer efectivos los traslados a bancos y fiduciarias de los últimos 2.309 millones de pesos que se debían.

El 30 de julio de este año se depositaron 1.565 millones de pesos, para un total de 4.874 millones, que se pagaron con recursos del superávit y reorientación de rentas.

"Nuestra meta era sanear el presupuesto y lo logramos; así van a ser liberados los recursos comprometidos, lo que permitirá una mayor inversión en la gente y en infraestructura ", dijo Navia.

El pacto de pago había establecido el 2009 como fecha límite, pero la administración pidió prepagar la deuda y dar por terminado el acuerdo de reestructuración de pasivos.

Para saldar la deuda estaba destinado el ciento por ciento de la sobretasa a la gasolina, el de las estampillas y la totalidad de ingresos corrientes del municipio.

Un informe de Ana Lucía Villa, de la Dirección General de Apoyo Fiscal, del Ministerio de Hacienda, concluye que la Alcaldía "ha recuperado su capacidad de endeudamiento, ha ajustado su estructura de gasto de funcionamiento y ha honrado la deuda pública".

En el mismo documento, la funcionaria dice que "los resultados del ajuste fiscal y de la financiación del acuerdo de reestructuración de pasivos son positivos para la sostenibilidad fiscal, financiera e institucional".

En el 2000 Popayán registraba un volumen creciente de pasivos, que ascendían a 27.200 millones de pesos, que equivalían a 2,8 veces los ingresos propios. Había excesivo nivel de gastos de funcionamiento, el costo de nómina absorbía 78 por ciento de los ingresos corrientes, y no había capacidad para sostener la deuda pública, que sumaba 13.583 millones de pesos.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.