Foro del lector

29 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

No hubo salvavidas

Señor Director:
La Cámara de Representantes de Estados Unidos desaprobó el plan de ayuda porque no hay suficiente evidencia de que vaya a ayudar al ciudadano común y corriente. Aquí, la recuperación económica va a ser lenta, pero sin herir al contribuyente más de lo que ya está.
La economía de E.U. está herida, pero no está muerta. Sigue siendo todavía la más fuerte del mundo. Como dicen aquí: "Hang in there my friend"; aguántense ahí, amigos, que la cosa va a mejorar.
Édgar Russi
Washington
* * *
Señor Director:
El Congreso no votó la ayuda de 700 millones de dólares (una cifra astronómica), porque la crisis es culpa de un mal manejo económico, de falta de vigilancia a los bancos y porque los contribuyentes rasos no tienen por qué pagar las improvisaciones y ensayos que hacen ciertos economistas. Aquí recuerdo que salvamos a los bancos y después los bancos nos ahorcaron.
Sergio Cabrera Quintero
* * *
Señor Director:
Acerca del debate político en E.U., que trata su editorial (29-09-08), quien gane entre Obama y MCain seguirá proyectando el sello demócrata y republicano, respectivamente, pero desde ya es previsible que el candidato victorioso llegará a la Casa Blanca "sin plata" para cumplir las promesas electorales después de la debacle de Wall Street, que no ha tocado fondo. Pobre el que gane la contienda, "tendrá que bailar con la más fea".
Jaime Ortiz Áñez
* * *
Señor Director:
Obama será el ganador. Sangre nueva y con color. No es un experto. No es improvisación. Viene sin vicios. La renovación, resocialización, no más guerra y deseos de volver a ser lo mejor (...) lo elegirán. Lástima que no se hubiera acordado de sus hermanitos suramericanos. Una metida de mano al dril es indispensable. Ahora o nunca. Y ciao, ciao, Bush.
Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral
* * *
Señor Director:
El mundo asistirá a un espectáculo político pocas veces visto en Estados Unidos. Será un cabeza a cabeza, en el que los temas económicos y de guerra pueden decidir. Pero también el racismo. Que llegue un negro a la presidencia tiene un mensaje de fondo. El sueño de Luther King hecho realidad. En el aspecto social, a lo mejor, Obama pone nerviosos a los empresarios.
Carlos Fernando Téllez
Bogotá

Un grupito de desadaptados
Señor Director:
Sobre su editorial 'La plaza Tirofijo' (29-09-08), como venezolano quiero aclarar primero que el grupito de compatriotas que inauguraron la placita a 'Tirofijo' le hicieron una apología al terrorismo. Son una minoría de desadaptados, una especie de fuerza de choque contra la sociedad civil por parte del gobierno de Chávez. Fíjese que lo hicieron en una parroquia caraqueña notoria por ser de izquierda. Si ustedes se sienten indignados, nosotros nos sentimos avergonzados. Por eso expreso mi solidaridad con el pueblo colombiano.
Una vez sacado Chávez, los venezolanos deberíamos hacerle un monumento al presidente Uribe por el rescate de Íngrid Betancourt, junto a los demás secuestrados, por lo impecable de la operación.
Juan José Herrera
Caracas (Venezuela)
* * *
Señor Director:
Y ahora, homenaje de la 'coordinadora bolivariana' al, según ellos, heroico comandante 'Marulanda', el fatídico 'Tirofijo', con estatua, libro, discursos, honores y plaza incluidos, en plena capital venezolana. ¿Infringiré algún derecho humano -o diplomático- al expresar que, para la mayoría de los colombianos y gran parte del mundo civilizado, que creemos y defendemos el derecho inviolable de la vida humana, esto significa exaltar el secuestro, los campos de concentración, las mutilaciones, las masacres, el narcotráfico, etc., que por más de 50 años perpetró este 'héroe' aquí, en Colombia?
Ilse Bartels L.

Gracias, campeones
Señor Director:                                                                             Qué bien por el golfista Camilo Villegas. Es un triunfo de Colombia, un triunfo a la constancia y la fe en sí mismo. El golf es un deporte que cada día se populariza más y al que Villegas le hace mucho bien. Este es un golpe a la mala prensa de nuestro país. Colombia está de buenas en los deportes. A este espectacular del Tour Championship se agrega el del ciclista colombiano Fabio Duarte, campeón mundial de ruta, y a Daniel Reyes, nuevo campeón mundial de boxeo. Gracias, campeones. Qué ejemplo para aquellos que andan en el monte causando tanto daño.
Leopoldo Carvajal Pineda
Bogotá

Escombros de la autoridad
Señor Director:
El problema de los escombros a que se refiere su editorial (27-09-08) ocurre por falta de responsabilidad de muchos constructores y de autoridad que haga cumplir las normas. La gente arroja en cualquier zona verde los escombros; zorreros y volqueteros buscan lotes sin cercar y descargan en horas oscuras. Incluso, es cuestión de pobreza. Hay barrios donde desempleados consiguen una carretilla y prestan el servicio de botar los escombros por cualquier 5.000 pesos.
Wilson Patarroyo Puerta


* * *
Señor Director:
La invasión de escombros se produce en Bogotá porque esta es una ciudad que desde hace muchos años no tiene autoridad ni quién la ejerza. Y menos ahora. Deberían cancelarles de por vida las licencias de conducción a quienes botan esos escombros en lugares que son del espacio público.
Luis Mariano

Ese man, Gaitán
Señor Director:
Es plausible y necesaria la iniciativa del Ministerio de Educación de reimplantar en el pénsum escolar la enseñanza de la historia patria. La ignorancia supina de los estudiantes en la materia lo amerita. Tuve que mostrarle a un compañero de la universidad un billete de mil pesos, pues desconocía quién fue Jorge Eliécer Gaitán. Al ver la efigie del caudillo me contestó: "Ah, sí, mi papá algo me ha dicho sobre ese man".
Guillermo Rozo Riveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.