Dengue disminuye en Boyacá según cifras de la Secretaría de Salud

Dengue disminuye en Boyacá según cifras de la Secretaría de Salud

En el 2007 se registraron 690 casos de la enfermedad en el departamento, en tanto que este año se han detectado 163 pacientes con esta dolencia.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
"Aunque son 50 municipios del departamento los que se encuentran en riesgo porque tienen la presencia del vector, desde marzo venimos realizando actividades de inspección, vigilancia y control. Por eso podemos decir que tenemos controlada la situación en Boyacá", explicó Yaneth Zipa, de la Secretaría de Salud departamental.
 
Las poblaciones donde se encuentra el transmisor del dengue están por debajo de los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
Puerto Boyacá, San José de Pare, Santa María, Pajarito, Muzo y Togüí son algunos de los municipios en los que en el 2008 se han presentado casos.
 
Zipa afirmó que en los municipios que están dentro del área de riesgo se han adelantando jornadas de recolección de inservibles, estudios entomológicos antes y después de hacer cualquier actividad y capacitación a la comunidad.
 
"Estas actividades las hacemos con participación comunitaria", dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud del departamento.
 
Agregó que en Puerto Boyacá se han adelantado acciones muy específicas, ya que esta población es endémica para dengue. Las acciones allí desarrolladas se han efectuado con apoyo del municipio y de la Empresa Social del Estado.
 
Yaneth Zipa afirmó que este año no se han presentado casos de dengue hemorrágico en Boyacá.
 
"Hemos tenido casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas, pero dengue hemorrágico como tal no se ha presentado", señaló la funcionaria.
 
Indicó que el caso más reciente de dengue clásico se registró en el municipio de Togüí. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.