Constituyente de Ecuador estaría lista a mediados de octubre para preparar comicios

Constituyente de Ecuador estaría lista a mediados de octubre para preparar comicios

La Asamblea que redactó la Constitución aprobada en referendo se reinstalará para organizar las elecciones del 2009, en los que el mandatario Rafael Correa iría por la reelección.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"No creo que antes del 14 de octubre podamos tener promulgada en el Registro Diario Oficial la Constitución", manifestó el dirigente oficialista Fernando Cordero.

Según el régimen de transición, avalado también en la consulta del pasado domingo, los asambleístas se reunirán cinco días después de que el tribunal electoral proclame los resultados para asumir las funciones legislativas, agregó Cordero.

El órgano disolverá de manera definitiva al Congreso controlado por la oposición, y que había declarado en receso durante los días en que fue redactada la Constitución de inspiración socialista.

Cordero agregó que además designará el Consejo Electoral transitorio para los comicios anticipados, para los que Correa quedó habilitado para la reelección con la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

El dirigente señaló que la Constituyente armará la corte electoral con "los más prestantes ecuatorianos, que no tienen que tener ningún tipo de relación política ni partidista".

"Debemos dar ejemplo de coherencia", agregó el titular de la Asamblea, quien anotó, que de acuerdo con la "hoja de ruta" para la transición la corte electoral deberá preparar los comicios de presidente y vicepresidente, diputados, prefectos (gobernadores), alcaldes y concejales municipales.

Correa, quien promovió la nueva Constitución que incluye reformas socialistas, ha estimado que las elecciones serán en febrero próximo.

El triunfo de Correa

El Presidente advirtió que las reformas se harán bajo un manejo económico responsable, incluso con la deuda externa, y una diplomacia inclinada a la región antes que a Estados Unidos.

Así, Rafael Correa marcó la hoja de ruta de lo que sucederá en el país en los próximos días, tras su aplastante triunfo en el referendo constitucional del domingo, que fue anunciado por las compañías encuestadoras pocos minutos después del fin de la votación, y que fue confirmado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador: 63,9 por ciento de los votantes dieron el 'sí' a la nueva Constitución Política del país, cuando apenas era necesaria la mitad más uno de los votos.

El pasado lunes en la tarde, el TSE había escrutado el 91 por ciento de los votos, que le dan el triunfo al 'sí' en 21 de las 24 provincias ecuatorianas.

Si bien se ratificó el triunfo del 'no' en la costera ciudad de Guayaquil -feudo de la oposición de derecha-, causó sorpresa el contundente rechazo a la Constitución en la provincia amazónica del Napo, bastión del ex presidente Lucio Gutiérrez: 61,2 por ciento.

Con los resultados bajo el brazo, Correa llamó a la conciliación y el diálogo para iniciar el proceso de transición constitucional.

Pero los expertos consideran que el "conflicto recién empieza" porque, de ahora en adelante, la concentración de poderes en la figura del Presidente, que conlleva la aprobada Constitución, se hará muy evidente.

Sobre el tema, el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montúfar, señalo en un análisis para EL TIEMPO que el nuevo texto, que entrará en vigencia inmediatamente sean proclamados los resultados oficiales, "contiene normas y  disposiciones muy riesgosas para la democracia porque pueden derivar en una concentración total del poder".

El 'Congresillo'

Los 130 miembros de la Asamblea que redactaron la Constitución (de los cuales casi 80 eran afines al Gobierno), se volverán a reunir el próximo viernes para reemplazar al Congreso ('Congresillo') hasta que, en febrero del 2009, se realicen las próximas elecciones generales.

Un proceso cuestionado por la oposición desde antes de ser validado en la consulta, porque a su juicio le permite al Presidente reacomodar a su antojo los aparatos del Estado.

Entre las primeras acciones de la Asamblea está dar por terminados los periodos de 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia, y elegir por sorteo a 21, para un periodo de transición mientras son seleccionados los titulares.

Los magistrados, por su parte, anunciaron la renuncia masiva en protesta "por la metida de mano en la justicia".

El llamado 'Congresillo' también designará a los miembros del Consejo Nacional Electoral, organismo que se encargará de las próximas elecciones.

Nombrará a los integrantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, eje principal de la creada cuarta Función del Estado (participación ciudadana), y las comisiones seleccionadoras que a futuro elegirán procurador, superintendentes de Bancos, Telecomunicaciones y Bancos, Fiscal General y Contralor.

Para Montúfar, todos estos nombramientos, por tener una raíz en el 'Congresillo' de mayoría gobiernista, están en manos del Presidente, lo que violenta principios democráticos fundamentales como el equilibrio y la independencia de los poderes del Estado.

"Es muy difícil la concertación y lo que vamos a ver es la ejecución implacable de un régimen de transición", señaló el analista.

A esta posibilidad se adelantó el alcalde de Guayaquil y hoy más fuerte líder de la oposición en el país, Jaime Nebot, que aunque dijo estar presto al diálogo con el Ejecutivo, advirtió al régimen que respete a su ciudad, pues de lo contrario, "habrá problemas".

"Mientras yo sea alcalde, nos quedamos como estamos", dijo Nebot, que defiende la autonomía y descentralización lograda durante sus ocho años de administración municipal.

Correa, además, quedó habilitado por la nueva Constitución para presentarse a la reelección en los comicios del 2009 (con lo que su periodo podría extenderse hasta el 2017).

Es decir, los dos años de gobierno que lleva el mandatario no serían tenidos en cuenta como primer periodo para efectos de la posibilidad de una reelección.

"Tenemos un inmenso trabajo porque debemos, en un plazo máximo de 6 meses, preparar y aprobar una serie de leyes que son fundamentales para la marcha del país", declaró el Presidente a la prensa extranjera, tras pedirles a "ciertas élites" de la oposición que reflexionen.

La nueva Carta Política también amplía las atribuciones del Ejecutivo, fortalece el control estatal sobre la economía, garantiza la salud y la educación gratuitas, y prohíbe la instalación de bases extranjeras en Ecuador.

Las felicitaciones al Gobierno por su triunfo en el referendo fueron efusivas por parte de sus homólogos, y coidearios del llamado 'Socialismo del siglo XXI', Evo Morales y Hugo Chávez, de Bolivia y Venezuela, respectivamente.

Para ellos, el triunfo de la nueva Constitución ecuatoriana afianza la lucha contra el "imperialismo" y el "neoliberalismo" en Latinoamérica.

"Compartimos muchas cosas no sólo con Venezuela sino con Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y todos los países suramericanos que han optado por una vía de gobiernos progresistas, democráticos y socialistas", señaló.

Según el mandatario, "lo que está viviendo América Latina es un momento de cambio, esperanza y optimismo".

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de la Unión Europea (UE), y de Estados Unidos, entre otros, también felicitaron a Correa por el triunfo.

MAGGY AYALA SAMANIEGO*
PARA EL TIEMPO
DESDE QUITO

* Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.