Polémica por cambio de jornadas en el Liceo Nacional de Chiquinquirá

Polémica por cambio de jornadas en el Liceo Nacional de Chiquinquirá

El rector de la institución, José Francisco Huertas, propone que los grados sexto a octavo queden en una jornada y los estudiantes de noveno a once, en otra. Padres y alumnos se oponen.

29 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Huertas aseguró que con el proyecto se pretende mejorar la calidad académica, unificar conceptos y distribuir mejor la intensidad de horarios de cada asignatura.

"La idea también es especializar la educación con docentes expertos en cada una de las áreas, ya que en la actualidad existen profesores que dictan hasta cuatro materias, cuando su especialidad es, por ejemplo, educación física", indicó Huertas, quien añadió que se dejaría un solo docente en cada materia por curso.

"Lo importante es que la asignatura tenga un mismo enfoque", dijo el funcionario.

Por su parte, Adriana Mayorga, docente y madre de dos estudiantes de esa institución, aseguró que en ningún momento ha sido invitada a la socialización del proyecto, sino que se enteró por algunos medios de comunicación.

"Estoy totalmente en desacuerdo con la forma como está manejando el rector este asunto, ya que a ningún padre de familia le ha contado de qué se trata y a los estudiantes no se les ha dejado opinar, por eso se podría pensar que se trata de una imposición", dijo Mayorga, quien indicó que no se ha tenido en cuenta que muchos niños deben desplazarse desde lugares apartados.

"El anuncio ha hecho que muchos padres hallan comenzado a buscarle cupos a sus hijos en otros colegios", indicó. 

Secretaría será la que decidirá

Luz Ángela Flórez, directora de Núcleo de Chiquinquirá, dijo que el proyecto fue radicado a ese despacho la semana pasada y que ya se encuentra en manos del Secretario de Educación de Boyacá, dependencia que finalmente decidirá si el proyecto es aprobado o no.

"El proyecto es bueno, pero antes de darlo a conocer debió haberse socializado para no armar tanto despelote e inconformismos", señaló Flórez.

Ante la lluvia de críticas el rector del Liceo, Francisco Huertas, aseguró que a partir del próximo jueves 2 de octubre se iniciará un proceso de acercamiento con los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa para darles a conocer esta iniciativa.

"Los papas solamente piensan en el cambio de jornada, pero no en los beneficios que el proyecto podría traer. Deben analizarlo antes de criticarlo", indicó Huertas, quien añadió que la educación debe ser equitativa para todos los alumnos, sin importar la jornada en la que estudien.

"Los profesores también deben dejar de pensar que sus puestos fueron escriturados y que deben rotarse", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.