Uribe entró a ingenios azucareros

Uribe entró a ingenios azucareros

La puesta en marcha de mesas de diálogo en los ingenios era la carta que se debatía anoche para buscar remedio al paro de corteros de caña.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Tras una larga reunión matinal con empresarios del sector, sindicatos que no comparten la protesta y autoridades, el presidente Álvaro Uribe salió en la tarde de la Base Aérea hacia el ingenio Central Castilla en Florida.

Con un megáfono Uribe les informó a los corteros sobre la posibilidad de abrir mesas de negociación a partir de este lunes. Y se molestó cuando alguien soltó una grosería desde el público. El asunto no pasó a más pero la intención de acuerdo se diluyó.

A las 4:00 de la madrugada de ayer se había frustrado un intento entre el ministro de Protección Social, Diego Palacio, la Iglesia, Asocaña, congresistas y representantes de los corteros en paro desde el 15 de septiembre.

Palacio propuso que se levantara el bloqueo en forma inmediata, se respetara a quienes decidan seguir su trabajo y que se creara una mesa para analizar la situación laboral en los ingenios.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se retiró ante la falta de un acuerdo y como rechazo a los señalamientos del Presidente y el Ministro sobre presencia de fuerzas oscuras en la protesta.
Uribe aclaró que no ha bló de infiltración, sino de amenazas.

Recordó que el país sufrió los crímenes de trabajadores cometidos por paramilitares y que no se puede permitir que sea ahora la guerrilla. "El movimiento de trabajadores es respetable, no podemos tolerar amenazas", dijo.

Los corteros piden una negociación general y luego por cada ingenio. Insisten en contratos directos y no por cooperativas, y hablar de la mecanización.

Ayer salió una tractomula con 30 toneladas de azúcar. Pero sigue parada la producción de 4.000 toneladas diarias. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.