Con la calle como principal escenario, avanza el Festival de Teatro de Manizales

Con la calle como principal escenario, avanza el Festival de Teatro de Manizales

Las compañías de teatro callejero se han ganado una mayor atención del público en esta edición de la fiesta teatral más antigua de Colombia.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El clima siempre amenaza con sus tonos grises y sus salidas sorpresivas de sol a un festival que, hasta el momento, ha apostado por revivir la calle como un espacio de expresión para redescubrir. Unos seis espectáculos por día en el pavimento están demostrando la validez de una frase que se repite insistentemente en este encuentro artístico: "Cuando sales a la calle ves teatro".

"El público siempre está ahí. No le tiene miedo al clima", dice Cristian Casanova, del grupo Teatro Gestual de Chile, quien se presenta hoy en la plazoleta de la Universidad de Caldas con la puesta en escena de Fisura-dos; un espectáculo de payasos que viene de una gira por España e Italia. En esta ocasión cumple su tercera cita con el festival.

Los manizalitas tampoco frenaron su rutina para ver a personajes como Los Borings, una pareja que quiere llegar a un coctel y termina contando su vida en plena avenida, a pesar de que les tocó competir con uno de los desfiles más esperados del Festival: el de los Zancos y zancudos.

Al Festival Internacional de Teatro de Manizales llegaron precisamente 170 artistas del equilibrio, que desde las alturas (hasta más de dos metros) trataron de imponer una marca mundial, saltando en un solo zanco, pero la 'altura' de la ciudad y un poco de nervios no los dejó probar a lo que sabe un récord.

En el caso de las salas, la programación tuvo una buena entrada con Musicall, una puesta en escena que valoró el poder de la improvisación con un juego de pequeñas historias que se dieron y murieron en el escenario.

"El juego de crear algo a partir de mensajes de texto deja en claro que ninguna función se parece a la otra. Lo que quisimos revivir es ese sentido de fiesta compartida como la de 'los cómicos de lengua', que llegaban y preguntaban. ¿De qué vamos a hablar", opina Santiago Sánchez, director del montaje perteneciente al grupo L'Óm Imprebis Yllana.

En ese sentido, parece que la fiesta en Manizales está permeada por un cierto sabor a comedia. Se destacan la ácida y adobada con drama No me dejes así de Argentina o Farsa, de Brasil que hace un recorrido por Cervantes o Moliere en pequeñas dosis de humor. Esas son dos de las obras más esperadas.

Pero la calle vuelve a ganar protagonismo en el ciclo de la programación, que se extenderá hasta el próximo domingo 5 de octubre.

El cuento de terror Las malditas, de los ibéricos de Organik; La tropa del eclipse de Perú con su obra Sinconpaz y hasta Los mimos y Clowns que llegaron de Barranquilla, entre otros, siguen a la espera para poderse mostrar su arte en el pavimento. No importa si la lluvia sigue haciendo su juego en la mañana.

En los teatros también se ha visto una gran afluencia, así la sala Fundadores, epicentro del encuentro , se abarrote cada noche. Como dicen los propios manizalitas: "Acá no se acaba la obra sino hasta cuando se cierra el telón".

Teatro canadiense se tomó Manizales

Los esposos Boring, representados por la pareja del grupo canadiense Teathre Biscornu, hicieron realidad el eslogan del XXX Festival de Teatro de Manizales: La calle es el escenario. En la Plaza de Bolívar presentaron su obra 'Los Borings' y se compenetraron con el público. Los actores dieron vida, a través de gestos y lenguaje corporal, al entretenido viaje de dos esposos a bordo de un carro. Desde el inicio de la obra, que tiene una duración de media hora, los canadienses se ganaron la atención de unos 300 espectadores. Hubo miradas expectantes y mucha risa de parte del público.

ANDRÉS HOYOS V.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.