Cuatro guerrilleros del Eln mataron a su jefe y un escolta para poder fugarse

Cuatro guerrilleros del Eln mataron a su jefe y un escolta para poder fugarse

Con ellos se estaría repitiendo la historia de 'Iván Ríos', el miembro del secretariado de las Farc que fue asesinado por tres desertores.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La confesión fue hecha el domingo ante la prensa de Popayán por los cuatro 'elenos' que huyeron de su grupo en Argelia, sur del Cauca.

En el área rural de ese municipio, enclavado en la cordillera Occidental, se mueven grupos subversivos, paramilitares y narcotraficantes, al tiempo que la Fuerza Pública mantiene una fuerte ofensiva en su contra.

El parte oficial señala que tres hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años, se entregaron en la estación de Policía porque, dijeron, estaban acorralados por el hambre en el frente 'Camilo Cienfuegos'.

Uno de ellos, a quien llaman 'Figura', contó que cuando los otros guerrilleros se percataron de la fuga salieron a perseguirlos: "Tuvimos que disparar antes de que nos 'volearan' candela primero".

En ese intercambio de disparos murieron alias el 'Gato', de quien no se conoce su identidad real, y otro guerrillero. Los desertores dicen que los cadáveres fueron a dar al río San Juan de Micay.

La Policía informó que cuando sacaba del área a estas personas, cuyas identidades no fueron reveladas, hubo disparos contra su helicóptero, sin consecuencias.

El pasado 8 de septiembre, en la misma zona, el Ejército reportó la muerte de 11 presuntos integrantes de los 'Rastrojos', una de las bandas del narcotráfico que se mueven por el suroccidente del país y que, dependiendo del momento y la conveniencia, combaten o se alían con la guerrilla y otros grupos ilegales.

Hace mes y medio, un joven ilegal se entregó después de haber dado muerte a tres de sus jefes. Estaba con una banda emergente del municipio de El Rosario (Nariño).

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.