Foro del lector

Foro del lector

28 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Pro y contra del 'referendismo'

Señor Director:

Acerca de su editorial 'Ojo con la 'referenditis' ' (28-09-08), una cosa es un referendo por iniciativa popular para decidir sobre un asunto público y hacer valer derechos fundamentales, y otra, que una élite promueva una democracia plebiscitaria mediante una empresa recolectora de firmas. En el primer caso se está ejerciendo un mecanismo que complementa el régimen de democracia representativa y potencia la intervención directa del cuerpo electoral. En el segundo, el pronunciamiento no constituye una expresión de la voluntad popular, sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocrático.

Carlos Hernán Quintero B.
Cali

* * * *

Señor Director:

No se está cayendo en la 'referenditis". Después de casi 18 años de promulgada la Constitución del 91, apenas se ha hecho un referendo, en el 2003, en el actual gobierno, al contrario de lo que sucede en algunos países vecinos. Si son aprobadas las tres iniciativas ciudadanas, se las debe llevar a consulta en un solo día para que sean menos onerosas, pero no se pueden dejar a un lado las propuestas del pueblo. Mediante el consenso es como se supera el centralismo burocrático.

Ariel Peña

* * * *

Señor Director:

El referendo es un precioso mecanismo democrático. Mal usado puede ser contraproducente. Actualmente, como que se nos está yendo la mano. El primero por la reelección parece salir de la entraña política. El de endurecimiento de penas contra violadores, como dice el editorial, lleva implícito un sentimiento popular de repudio. ¿Pero ya no están en los códigos del menor? ¿No faltará aplicación justa de la ley? Por la línea de la 'referenditis', deberíamos recolectar firmas para evitar que salga libre ese monstruo, Garavito, que violó y asesinó a más de 170 niños.

Tilcia Castillo Vélez

* * * *

Señor Director:

¿No es la participación del pueblo lo que se llama democracia? Un país con la más admirada democracia, Suiza, hace referendos hasta para invertir después de determinada suma de dinero. Se dice sí o no y eso es todo. Aquí, hay una complicación para todo.

Pablo Mogollón

* * * *

Señor Director:

Muy ciertos los riesgos de aprobar vía referendo textos generales de consecuencias colaterales impredecibles, que luego dificulten su rectificación o actualización. La 'referenditis' es hija de la 'corruptitis' del Congreso, de la clase política y de la función pública. El pueblo, por no sentirse representado, por no creerles, por no tenerles confianza, prefiere su participación directa.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Un debate sin sorpresas

Señor Director:

Según las encuestas, ganó Obama el debate, pero no de manera contundente, como debió ser tras el colapso que ocasionaron sobre el imperio los ocho años de gobierno de Bush (Michael Moore decía que todas las empresas que la familia le había regalado a Bush las había quebrado). No hubo diferencias notables. Ambos acudirán al Congreso para atender el llamado de los ahora 'camaradas' de Wall Street para que socialicen las pérdidas. Continuarían las mismas guerras contra Irak, Irán, Afganistán y, en la mira, Rusia y China, sin contar con el 'eje del mal' latinoamericano. Algo decepcionante; se esperaba mucho más de Obama.

Luis Eduardo Saavedra Salazar

Dos precisiones

Señor Director:

En su editorial 'Otra vez la economía' (26-09-08) se comete una imprecisión al señalar que "uno de los cuales tomará en 40 días las riendas de una superpotencia sumida en un colapso financiero". Sea Obama o McCain, el elegido sólo se posesionará en enero del 2009.

Asimismo, el paquete de 700.000 millones de dólares no es solo para rescatar el sistema bancario, sino todo el sistema financiero, para buscar que la economía no naufrague y, ante todo, evitar consecuencias irreparables.

El tema de la economía definirá al futuro presidente de los Estados Unidos.

Rubén Darío Bravo Rondón

Bahía Solano, olvidada

Señor Director:

En agosto vino el ministro del Ambiente a Bahía Solano. También el Presidente a un consejo comunal en Quibdó y quedamos en arreglar el aeropuerto de Bahía para que llegue más turismo. En la Costa Pacífica, desde Ciudad de Panamá, la destrucción ecológica solo se ve en nuestro territorio. Panamá aprovecha los bosques para mostrarlos a los extranjeros y hace del turismo ecológico fuente de recursos. A Bahía Solano han llegado santandereanos, paisas y hasta canadienses con mentalidad de 'raspachines' y dejan territorios que eran bosques, pelados, acompañados de basurero de plástico y desechos. ¿Qué pasó con la conservación del medio ambiente? ¿Y qué pasó con los proyectos ecoturísticos?

Enrique García-Reyes
Gerente posada turística Rocas de Cabo Marzo

El caso Valencia Cossio

Señor Director:

Si la justicia le comprueba a este señor Guillermo León Valencia Cossio las imputaciones que se le hacen estaríamos ante un delincuente del más bajo pelambre, si tenemos en cuenta que ocupaba un cargo importante en una institución del Estado, aprovechado para cometer graves delitos. ¿Por qué la jueza le da casa por cárcel? ¿Este privilegio es por ser el hermano del Ministro? En las prisiones del país, desde hace mucho rato, hay personas por delitos menos graves.

Omar Antonio Del Río Henao
Cartagena

* * * *

Señor Director:

¿Qué le pasa al presidente Uribe al insistir en seguir sosteniendo a Valencia Cossio como ministro, con el pretexto de que las responsabilidades son personales, cuando el daño a su imagen y al país es cada vez mayor? ¿Por qué cuando la sindicación hecha al hermano de la Conchi de paramilitar sí se vio obligado a sacarla como Ministra de Relaciones Exteriores? ¿En qué se diferencia un caso del otro? ¿Acaso porque en esa oportunidad se lo pidió el Vicepresidente? Por ética, debe renunciar el Ministro.

Absalón Cerón

Frase del día

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande; sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.