Dinero de acciones de la Nación en la Edeq irán a acueducto regional y centro de convenciones

Dinero de acciones de la Nación en la Edeq irán a acueducto regional y centro de convenciones

En consejo comunitario realizado el sábado 27 de septiembre en Armenia, el presidente Álvaro Uribe anunció que 36.000 millones de pesos se invertirán en el acueducto y 6.000 en centro de convenciones.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La Gobernación del Quindío aportaría 10.000 millones más al proyecto del acueducto, según lo informó el gobernador de ese departamento, Julio César López.

Para diciembre del 2009 estaría saliendo la licitación para la construcción de la obra.

Para este proyecto será necesario construir un embalse multipropósito que costaría en total unos 70.000 millones de pesos, de acuerdo con Leyla Rojas, viceministra del Agua. Pero todo el acueducto regional tendría un costo de 120.000 millones de pesos.

La obra tendría una cobertura del 80 por ciento de la población del Departamento, según el gobernador Julio César López.

Los municipios del Quindío, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Salento aportarían los recursos de sus acciones en la Edeq, a este proyecto. También se busca el aporte de las Empresas Públicas de Armenia para completar el costo total de la obra.

Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Calarcá no estarían dispuestos a entregar recursos, debido a que no se beneficiarían del acueducto. El alcalde de Filandia manifestó que pretendía invertir ese dinero en obras del municipio.

El presidente Uribe propuso reunir los recursos de este proyecto en una fiducia, para garantizar la exclusividad de su inversión. Sugirió a los alcaldes de los municipios benefiiados aportar los recursos de sus acciones en la Edeq al proyecto del acueducto.

López manifestó que le preocupa el tiempo que se está tomando el Fonade para realizar los estudios previos de la obra. Consideró que una vez iniciada la construción se requirían 30 meses para tenerlo terminado. La idea es que para el 2010 pueda estar listo.

Al referirse al Plan Departamental de Aguas, señaló que la bolsa con los alcaldes podría llegar a los 80 mil millones de pesos, pero se requiere el compromiso del Gobierno Nacional en próximas vigencias para financiar el proyecto.

Plata para centro de convenciones

Bernardo Moreno Villegas, secretario general de la Presidencia de la República, afirmó que 6.000 millones de los 42.000 de la venta de las acciones de la Nación en la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, serán destinados a la terminación del Centro de Convenciones de Armenia. Se espera que la obra esté lista a mediados del 2009.

Plan de vías

El gobernador Julio César López explicó que falta dinero para financiar el Plan Departamental de Vías, el cual cuesta cerca de 200 mil millones de pesos. Consideró que las vías son estratégicas para la competitividad y sostenibilidad turística del Quindío.

Aeropuerto El Edén

Acerca del aeropuerto El Edén, López dijo que en el 2007 se desplazaron por ese terminal 170 mil personas, cifra que podría incrementarse cuando se puea operar para vuelos internacioanales.

Agregó que es necesario mejorar el anillo de comunicación vial entre los aeropuertos de la región, con la construcción de una doble calzada hacia Cartago (Valle).

¿Dónde está la plata de Telearmenia?

De otra parte, Uribe preguntó acerca de cómo se invirtió el dinero de la venta de Telearmenia hace dos años, por lo cual el Municipio de Armenia recibió alrededor de 78.000 millones de pesos.

El contralor de Armenia, Rodrigo Osorio, quien abrió 34 investigaciones contra el ex alcalde de Armenia, David Barros Vélez, por varios problemas en la inversión de recursos durante su administración, sugirió que el gerente de las Empresas Públicas de Armenia, diera el informe.

De acuerdo con el gerente de Telearmenia, de los 65 mil millones de pesos que ingresaron al Municipio por la venta de la empresa,
20.000 millones están en una fiducia como patrimonio autónomo, 35.000 millones se invirtieron en reposición de redes (Estación de bombeo), 5.000 millones están invertoidos en TES y falta 5.000 millones de pesos falta por llegar.

El jurista Romel Hurtado, durante una detallada intervención, aseguró que "aquí en el Quindío hay una corrupción rampante".

Ante las denuncias, Uribe sugirió que los casos fueran dados a conocer a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.