Visita de crucero y entrada libre a monumentos le dio 'vida' al domingo en Cartagena

Visita de crucero y entrada libre a monumentos le dio 'vida' al domingo en Cartagena

Más de 2.800 turistas del crucero Coral Princess recorrieron la ciudad histórica, para de paso ponerle color y alegría al lluvioso y último domingo de septiembre.

28 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, la comunidad cartagenera aprovechó que la entrada a los distintos monumentos históricos era gratuita, en conmemoración del Día del Patrimonio, para volcarse en multitud a la ciudad amurallada, sitio donde se encuentra la mayoría de estos bienes que la historia dejó en Cartagena.

Así, la tranquilidad y el silencio que acompaña tradicionalmente los domingos fueron sacudidos por el pregón de los vendedores de frutas, artesanías, camisetas y de accesorios variados, como también por el retumbar de los tambores y de gaitas que se escuchaban por diversos lugares, como dándole la bienvenida a los visitantes y a los nativos que salieron a conocer su propia historia.

Las joyas patrimoniales de Cartagena, como el palacio de la Inquisición, las plazas e iglesias, el Museo del Oro, el cordón amurallado, los restos de San  Pedro Claver, el teatro Heredia, entre otros, fueron visitados por más de 5.800 personas, entre sábado y domingo, según estadísticas del Instituto de Patrimonio y Cultura.

El arribo del crucero Coral Princess, por su parte, marcó el inicio de la temporada fuerte de estas embarcaciones.

Se estima que esta nueva temporada de cruceros 2008-2009, traerá consigo 150 cruceros con más de 300 mil turistas, los cuales representan para la economía de la ciudad unos 54 mil millones de pesos.

Hace un mes Cartagena de Indias recibió al crucero Disney Magic, el cual tocaba por primera vez este puerto del Caribe colombiano y de Latinoamérica, lo que significó la apertura de la nueva temporada.

Sin embargo, la que se considera como la temporada real fue la que arrancó ayer y que permitirá el arribo de uno o dos cruceros semanales hasta el mes de mayo del próximo año.

El próximo crucero en llegar a Cartagena será el Norwegian Pearl de la naviera Norwegian Cruises Line, el 4 de octubre a las 8 de la mañana con 2.466 turistas y 1.010 tripulantes para un total de 3.470 pasajeros.

"El trabajo ha sido intenso para que Cartagena de Indias esté a la altura de los mejores destinos internacionales de cruceros, hemos tomado los correctivos de la experiencia y balance dejado por el crucero anterior. Por ello, diferentes entidades del Distrito y la empresa privada estamos laborando de manera conjunta para que la ciudad este reluciente", sostuvo María Ángeles Barraza Gómez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

La alcaldesa mayor, Judith Pinedo Flórez, dijo que esta temporada es el inicio de una nueva etapa del turismo en la ciudad, por ser el eje trasversal de la economía de Cartagena.

"El turismo es el tercer reglón económico más importante del país, después del petróleo y el carbón. Y Cartagena por ende es la puerta del turismo para Colombia. Por ello, en esta temporada el trabajo es de  todos, porque no sólo gana el turismo, sino gana la ciudad y ganamos todos, pues hay una cadena productiva que se beneficia directamente, como los taxistas, artesanos, guías turísticos, las palenqueras y el mismo puerto, entre otros", explicó Pinedo Flórez.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal EL TIEMPO

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.