Deportistas y técnicos tienen su propia carrera en Medellín

Deportistas y técnicos tienen su propia carrera en Medellín

En la Universidad Cooperativa de Medellín, los futbolistas están convencidos de que este deporte también se puede aprender en un aula, con la carrera Técnico Profesional en Fútbol.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

En las clases no solo planean tácticas y estrategias que luego verifican en una cancha: también reciben asignaturas como expresión oral, estadística, contratación y hasta español, para que los futbolistas y técnicos hablen y escriban mejor.

"En general, los futbolistas son fuertes en la técnica, pero débiles en humanidades, en expresión oral -dice Jorge Iván Velásquez, director de la carrera-. Apuntamos también a formar directores técnicos que sean líderes y conozcan las capacidades de los deportistas para dirigirlos".

El programa tiene Registro Calificado del Ministerio de Educación y ha graduado a 165 personas.

Sus estudiantes, la mayoría de ellos futbolistas que ahora quieren ser técnicos de fútbol, también aseguran que sí necesitan la academia.

"Sabemos cómo se entrena, pero no manejamos asuntos pedagógicos o tácticos ni de otras cosas importantes en nuestro trabajo, como hacer un contrato o aprender a dialogar. Uno necesita bases de vocabulario", asegura Héctor Jaime Acevedo, ex jugador del Envigado Futbol Club y hoy director técnico de la Selección Antioquia prejuvenil.

Sin salir del país

Acevedo quería estudiar dirección técnica, pero carreras como esta solo son comunes en Argentina, México o Chile. Aquí sí había cursos, pero informales, que no otorgan títulos validados por el Gobierno.

Nixon Pérea, Édgar 'Pancer' Carvajal, Jhon Mario Caicedo Galindo, Juan Carlos Estrada Montoya, Manuel Alexander Fernández, Óscar González y Giovanni Cassiani son algunos de los alumnos y egresados de esta carrera particular.

Aparte de esta universidad, el Sena tiene una tecnología enfocada en dirección técnica de fútbol, otras cuatro instituciones ofrecen tecnologías en deportes y rendimiento y tres más tienen técnicas en entrenamiento o terapia deportiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.