¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El lunes se sabrá qué empresas participarán en la puja para adjudicarse el proyecto de La Línea

A las 10:30 de la mañana, cuando se cierre la licitación, se conocerá cuáles de las 171 firmas inscritas en el proceso realmente quieren medírsele al proyecto.

Redacción El Tiempo
Con la construcción del túnel piloto de La Línea quedó comprobado que es posible superar las fallas geológicas La Palestina, La Cristalina y La Soledad, en Tolima, así como El Viento, La Vaca y Alaska, en el Quindío.
El reto ahora es hacer el túnel 'de verdad', un tubo inmenso de 8,8 kilómetros de longitud que les evitará a los conductores el paso por el Alto de La Línea, y con el que sueña Colombia desde hace más de ocho décadas.
La estratégica obra, que comunicará a Cajamarca con Calarcá, hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura.
A pesar del abultado número de participantes, el Gobierno espera que cinco o menos confirmen hoy su interés. En la más reciente audiencia pública sobre el proyecto, el 26 de agosto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó que su expectativa es que se presente un reducido número de propuestas, pues es previsible que algunas de las firmas interesadas hayan unido fuerzas ante la magnitud de los trabajos.
Al cierre de la licitación fue invitado el vicepresidente Francisco Santos. Lo acompañarán el ministro Gallego y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García.
Dentro de los posibles escenarios no se contempla una situación similar a la registrada en la primera licitación, declarada desierta en febrero ante la ausencia de aspirantes.
A juzgar por las audiencias que sobre el tema ha realizado el Ministerio de Transporte, y en las que se ha visto a representantes de empresas extranjeras y nacionales, esta vez sí habrá propuestas. De hecho, el interés demostrado por firmas europeas y chinas llevó a posponer la fecha de cierre de la licitación en varias oportunidades.
"Debemos dar las condiciones adecuadas a quienes quieran participar, por lo menos en lo que tiene que ver con igualdad de oportunidades. Eso justificó el aplazamiento", explica el director del Invías, Daniel García.
"Para la audiencia del 26 de agosto hicimos un sondeo y nos dimos cuenta de que ya había empresas colombianas listas para entregar sus propuestas. Otras pidieron plazo, al igual que unas firmas extranjeras", agrega.
¿Quiénes son los verdaderos interesados? Varios jugadores colombianos se destacan por sus continuas observaciones al pliego de condiciones. Es el caso de Vergel & Castellanos, responsable de concesiones viales como la doble calzada Bogotá-Girardot y de la adecuación de la avenida Suba al sistema TransMilenio, en Bogotá.
También ha mostrado un fuerte interés el Grupo Odinsa S.A., el mismo que participa en el Concesionario Opaín, que se adjudicó la operación del aeropuerto Eldorado y que recientemente convenció al Gobierno de demolerlo.
El plus de Conconcreto
Igualmente activa ha estado Conconcreto S.A., que junto con CSS Constructores S.A. y Estyma S.A. conforma el Consorcio Conlínea, que construyó el túnel piloto, lo cual es un precedente en su favor.
Conlínea superó las dificultades encontradas durante la excavación, como el intrincado sistema de fallas de la zona, que marca la frontera entre la vertiente del río Magdalena y la del río Cauca, y entregó las obras 57 días antes de lo previsto. Conalvías S.A. es otra de las empresas que se han caracterizado por su permanente interés en la licitación. Entre sus construcciones civiles figuran las troncales de TransMilenio de la calle 13 (entre la Avenida Caracas y Puente Aranda) y de la NQS, sector norte.
Así mismo, ha hecho carreteras intermunicipales en Cauca, Valle, Quindío y Risaralda. En el exterior, Conalvías diseñó y construyó la autopista que sirve de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; participó en la rehabilitación del tramo de la Panamericana que une a Panamá con Costa Rica, y en Perú responde por uno de los corredores del sistema de transporte masivo de Lima.
En el registro de observaciones al pliego de condiciones también aparecen MNV, Megaproyectos, CSS Constructores, Vías y Construcciones S.A. (Vicon), entre otras.
El interés por conocer a profundidad el plan de trabajo y las condiciones del proyecto también han sido evidentes en las firmas foráneas Geodata, OHL, Impregilo y Mid-South Design & Research Institute. Todas hicieron observaciones al pliego.
Una de las más reconocidas en América Latina es la española OHL (Obrascon Huarte Lain), que integra filiales de construcción, concesiones y firmas de ingeniería ambiental y civil. Ha participado en grandes proyectos viales en España, Brasil, Perú y Argentina, entre otros países.
La multinacional italiana Impregilo es una de las que más aclaraciones han solicitado. Entre sus obras se destacan las cárceles de Ezeiza, en Argentina, y una instalación hidroeléctrica en el puente de Pedra, en Brasil.
En cuanto a las asiáticas, una de las firmas más inquietas es Mid-South Design & Research Institute, que no solo sabe de infraestructura vial, sino que ha desarrollado importantes proyectos de energía eólica.
Está previsto, según la agenda del Invías, que el 10 de noviembre se realice, también en audiencia pública, la adjudicación del proyecto.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO