Foro del lector

Foro del lector

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿Se debe ir el Ministro?

Señor Director:

El ministro Fabio Valencia Cossio dice que se mantendrá al margen de la investigación contra su hermano Guillermo. Pero los hechos ya muestran otra cosa: la incidencia per se que él tuvo en la juez para que decidiera otorgarle a su hermano una simple detención domiciliaria por cinco delitos graves, entre los que se cuentan el concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito, mientras que algunos congresistas están en La Picota por el solo punible de concierto para delinquir agravado. El Ministro no debe atornillarse al puesto; debe actuar con responsabilidad política y no hacerle daño a la imagen internacional del Gobierno.

Luis Antonio Ávila Barbosa
Tuluá (Valle)

* * * *

Señor Director:

Uno no puede responder por las actuaciones de sus familiares. Pero cuando un hermano es ex director seccional de Fiscalías y resulta vinculado a la justicia por delitos graves, acusado de nexos y favorecer a peligrosos criminales, y uno es el Ministro de Justicia, que busca reformarla en el Congreso, el mensaje sí es dañino, inclusive ante la justicia internacional, que nos señala de impunidad. Lamentable lo que le pasa en lo personal al Ministro. La Justicia tiene que estar libre de sospechas y por ello el Presidente debe pedirle su dimisión.

Dagoberto Castaño Paredes
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Quieren comer Ministro. Esperen que la justicia obre. No politicen los juicios. ¿Acaso el ministro Valencia Cossio tenía que estar vigilándole los pasos a su hermano? En todos los tonos y en valiente actitud, ha pedido el Ministro que la Justicia siga su curso, así le duela en lo personal. Ya bastante será el drama familiar como para caerles sin consideración.

María Carolina Portilla P.
Bogotá

* * * *

Señor Director:

¿A Guillermo Valencia Cossio le hubiesen dado detención domiciliaria si su hermano no fuera el Ministro del Interior y de Justicia? ¿No son suficientes los cinco cargos para que esté en la cárcel? ¿Cuántos colombianos que no tienen algún hermano como ministro o como persona influyente de este gobierno no se encuentran en la cárcel por hechos menos graves? ¿Dónde queda el código de ética que debe tener un buen gobierno?

Alberto Rico Avendaño
Bogotá

Un busto al secuestro

Señor director:

La inauguración de la plaza 'Manuel Marulanda' en Caracas, con asistencia del alcalde de la ciudad y diputados venezolanos, debe ser rechazada por la comunidad internacional. Los colombianos que padecimos los actos vandálicos y terroristas de 'Marulanda' por 50 años sabemos que el único homenaje que se merece es desintegrar a las Farc, extraditar a sus cabecillas y terminar para siempre con su negocio del narcotráfico.

Mario A. Muñoz Mendoza

* * * *

Señor Director:

El gobierno de Venezuela no se va a pronunciar contra el monumento de 'Tirofijo', que, para mayor irrespeto, fue develado bajo la bandera de Colombia y en presencia de autoridades locales de ese país. Recordemos que Chávez lamentó la muerte de 'Raúl Reyes'. Pero esto nos indica más claramente que en Venezuela las Farc tienen y han tenido refugio y apoyo oficial. Qué ofensa contra un país, contra las víctimas de este sanguinario y qué irrespeto contra nuestras Fuerzas Armadas. En Venezuela le acaban de hacer un homenaje al secuestro y al narcotráfico.

Pedro Samuel Hernández
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Osama Ben Laden, en sus ataques a las torres gemelas, mató a tres mil personas. En Colombia, en más de cincuenta años, los terroristas de Tirofijo han asesinado a decenas de miles de colombianos. La estatua en Caracas ofende al pueblo colombiano y a su gobierno. Es una mancha indeleble en los cientos de años de buenas relaciones con Venezuela. Una muy pequeña reparación sería la de que el gobierno venezolano desmontara el busto.

Hugo Ruiz M.

Desorden en Bogotá

Señor Director:

Con esta alcaldía de Bogotá se mantiene el desorden de los transportadores y no se implementan los planes prometidos que los pone en cintura. Los vendedores ambulantes se apropiaron de los andenes (ver andenes de Venecia, Kennedy, carrera 13 y la carrera 7a. los viernes por la noche, que se convierte en un bazar). La salud pública se pone en alto riesgo al dejar vender alimentos procesados en las calles.

Los vehículos se ven parqueados en cualquier parte, y los camiones distribuidores, mal parqueados en vías principales. En fin, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

Jesús Ignacio Herrera García
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Es impresionante cómo en Bogotá el espacio público recuperado en las alcaldías anteriores ahora está en manos de vendedores ambulantes. Y la delincuencia ha venido aumentando. Por favor, que alguien le recuerde al alcalde Moreno su programa lleno de promesas, pero que aún no vemos.

Hernán Alberto Sánchez Díaz
Bogotá

Que muera la eutanasia

Señor Director:

Los verdaderos católicos nos oponemos radicalmente al proyecto de ley que quiere legalizar la eutanasia. Después de aprobar el aborto (asesinato de niños), ahora se busca aprobar el asesinato de los ancianos y enfermos. Se alega el derecho a tener una muerte digna. ¿Acaso es digno el suicidio? Qué bonito ejemplo nos dio la congresista, lamentablemente fallecida, Sandra Ceballos, quien sobrellevó con dignidad su enfermedad hasta el último día.

La vida es de Dios, Él nos la da y Él nos la quita, no cuando nosotros queramos deshacernos de niños 'indeseados' o de ancianos 'estorbosos'.

Héctor Ortiz Anaya

Cuidado se 'pica'

Señor Director:

Las autoridades de salud no controlan la manipulación y venta de alimentos con las precauciones de higiene requeridas. Por ejemplo, donde se venden empanadas o alimentos varios, ponen vasijas y/o tarritos de ají o salsas para que el consumidor los unte. Este muerde la empanada, mete la cucharita al recipiente del ají y unta con la mordisqueada empanada. Hay contacto de saliva que después va al recipiente. Y así sucesivamente. Este es un peligro de contagios. Y ni hablar de las ventas callejeras de alimentos sin permisos de sanidad.

Néstor Raúl Baquero Amaya

En busca de dinero fácil

Señor Director:

La responsabilidad por la existencia de las 'pirámides' es principalmente de los mismos ahorradores. Las ganas de conseguir plata fácil y la ambición hacen que la gente les entregue su dinero a desconocidos y que hasta organicen marchas para reclamar del Gobierno el permiso para invertir en estas captadoras ilegales de dinero, a pesar de las noticias de fraudes y desfalcos. El pueblo colombiano olvidó que la plata se consigue es trabajando y haciendo empresa, como lo hicieron nuestros abuelos.

Gilberto González Serna
Bogotá

Frase del día

Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer. FRANCIS BACON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.