Los consuelos que deja Sandra Ceballos

Los consuelos que deja Sandra Ceballos

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tenemos los que lo sufrimos casi total obsesión temática ante todo lo que se publica acerca de este terrible mal. Por eso lamento el fallecimiento de la parlamentaria Sandra Ceballos, quien libró valientemente batalla contra un cáncer de seno que se la llevó, como una velita cuando está apagándose.

Tan bonita como aparecía en las fotografías con sus distintos turbantes en razón de su calvicie; unos ojos iluminantes y una sonrisa que enseñaba una alegría que seguramente le surgía del alma. Y radicó un proyecto en el Congreso mediante el cual se adoptan normas, guías de práctica clínicas y modelos para mejorar la atención integral relativa a la promoción, prevención y detección de la población con cáncer, enfermedad catastrófica según las EPS. Proyecto, según entiendo, hoy en curso.

Ojalá sus colegas entiendan la urgencia de establecer facilidades tanto para el diagnóstico como para la consecución de las quimioterapias tendientes a neutralizar en lo posible la expansión de las células malignas. No bastan simplemente las terapias científicas, a pesar de los avances cada día más modernos y esperanzadores, indispensables aunque corporalmente traumáticos.

* * * *

Muchas víctimas andamos convencidas de las ventajas o los perjuicios de ciertos alimentos benéficos en relación con el cáncer. Aunque del que más se ha hablado es de una sustancia denominada sulforafana, muy ubicada en el brócoli, una verdura que ha sido tan controvertida como Uribe.

Pero lo último en guarachas es el curry. No se necesita sino buscar en Internet para descubrir que es el nombre con el cual en Occidente bautizan una serie de platos elaborados con una composición de especies picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas del este y el sureste. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India, comenzando por el masala, para guisos o estofados. La verdad es que no hay nada más agradable que un oloroso pollo al curry.

¿Es todo esto un engaño de mercadeo? Ni tanto.

Uno de los grandes descubrimientos farmacológicos contra el cáncer es el Avastin, droga milagrosa en muchos pacientes, básicamente elaborada con curry. Así como el brócoli que puede reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón si incluso los fumadores consumen regularmente este vegetal (que para no pocos resulta frondio), especialmente cuando es servido y huele asqueroso, para no entrar en más detalles.

Las virtudes del curry son dignas de estudiar con seriedad, según lo recomienda el doctor David Servan-Schreiber en su magnífico libro Anticáncer, publicado por Espasa, a propósito de las propiedades asombrosas de la cúrcuma (léase curry), "por sus propiedades antiinflamatorias", no comprobadas en otros alimentos en forma tan efectiva para luchar contra las células cancerígenas.

Es apasionante el tema nutricional en relación con el cáncer. Lo cierto es que el exceso del consumo de carne fomenta el ácido úrico, así como ingerir demasiados bizcochos produce lo propio con la glicemia. Como dicen las mamás: "Todo en exceso es malo, mijito".

Pero no hace falta tener cáncer -ahí sí, ¡Dios lo libre!- para gozar de las virtudes de las setas y todos sus parientes en general como el portobello, el shitake, el enoitake, hongos todos deliciosos, aunque no susciten las añoradas alucinaciones por quienes aún tienen nostalgia de la época hippie. Tampoco es requisito tener cáncer para consumir frutos rojos como moras, frambuesas y fresas, cual saludable consejo.

Y "sin excesos, mijito, hasta una copa de vino nos es permitido". El más recomendado es el vino tinto, específicamente el Pinot Noir. Aparte de las algas marinas, los cítricos, el chocolate negro, todos ellos cargados de antioxidantes.

Podrá esto parecer un consuelo de bobos ante algo que como el cáncer prácticamente está convirtiéndose en una epidemia. ¡Ya más de uno vivimos de tristezas y consuelos!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.