"Farc presionaron a cortadores de caña para iniciar huelga desde el pasado 15 de septiembre": Uribe

"Farc presionaron a cortadores de caña para iniciar huelga desde el pasado 15 de septiembre": Uribe

Indicó que a las reuniones entre algunos trabajadores y los guerrilleros asistieron delegados de un congresista, durante el consejo comunal de gobierno en Armenia (Quindío).

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El Mandatario señaló que tras hablar con el Fiscal General, Mario Iguarán, decidió revelar que un testigo protegido denunció que la guerrilla citó a algunos cortadores de caña a reuniones y "los obligó a hacer el paro".

"¿Qué es eso de que la guerrilla esté coaccionando a los trabajadores? Los trabajadores son libres, están respetados por la Constitución y la ley colombiana, y sé que vamos a lograr un acuerdo allí favorable para los trabajadores y que les dé toda la estabilidad a los ingenios", dijo el jefe de Estado.

Uribe añadió que el testigo le confirmó a la Fiscalía que los delegados de un senador, el cual no identificó, asistieron a los encuentros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

A esas reuniones, donde "la guerrilla coaccionaba a los trabajadores, maltrataba a los trabajadores, acudieron los delegados de un senador. Yo le dije al fiscal: por Dios, sigan esa investigación con todo el buen cuidado, y que lo conozca la Corte Suprema de Justicia", afirmó.

Los cortadores de caña iniciaron un paro indefinido el 15 de septiembre en demanda de mejores condiciones laborales. La mayoría de estos campesinos, unos 10.000, están vinculados a cooperativas de trabajo asociado que contratan sus servicios con los propietarios de las plantaciones e ingenios azucareros situados en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Por su parte, unos 40.000 trabajadores del sector judicial mantienen desde el 3 de septiembre una huelga en reclamo de mejores salarios y respeto a la autonomía e independencia del sector, entre otros asuntos.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.