"Nueva Constitución se aprobará a las buenas o a las malas, antes que autonomías", dice Evo Morales

"Nueva Constitución se aprobará a las buenas o a las malas, antes que autonomías", dice Evo Morales

''No quisiera, pero obligado tengo que dialogar con los opositores. No significa que vaya a negociar los intereses del pueblo. Si ellos quieren autonomía, primero tiene que haber nueva Carta Magna''.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En un discurso ante el congreso de campesinos afines a su gobierno en la ciudad central de Cochabamba, también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a ''cercar'' Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

El dirigente principal de los campesinos, Fidel Surco, aseguró que si no se llega a un acuerdo se ''cercara con una marcha Santa Cruz y el Congreso''.

Los campesinos se reunieron ''de emergencia'' para analizar las medidas de presión que llevaran a cabo si no se llega a un acuerdo satisfactorio entre las autoridades de gobierno y los prefectos opositores.

El gobierno se encuentra en un proceso de diálogo tras una prolongada crisis en que los opositores lanzaron protestas en las que destruyeron oficinas gubernamentales, paralizaron parte del país y se enfrentaron con partidarios del gobernante. La última reunión se realizó el jueves y se tiene previsto reanudar las conversaciones el lunes.

El portavoz de los prefectos, Mario Cossío manifestó el jueves que no firmarán ningún acuerdo hasta que se den soluciones verdaderas. También señaló que la firma puede esperar mientras maduran las negociaciones.

Además mencionó que para llegar a un acuerdo verdadero se debería debatir sobre otros temas respecto al texto constitucional, algo que el gobierno rechaza.

''No corresponde discutir otros temas'' distintos a las autonomías y la restitución de un impuesto a los hidrocarburos que el gobierno le quitó a los presupuestos de las prefecturas o gobiernos regionales, declaró el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, según la edición del diario La Razón del sábado.

Morales había dicho el jueves que las negociaciones con los autonomistas van por ''buen camino''.

La crisis política derivada de la confrontación entre el gobierno y prefectos rebeldes estalló en violentas protestas hace dos semanas en cuatro regiones que encaminan procesos de autonomía.

La más fuerte fue en la localidad amazónica del Porvenir perteneciente a Pando donde campesinos seguidores a Morales se enfrentaron con el sector opositor, los choques dejaron 15 muertos.

LA PAZ
Efe

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.