Paolo Bettini y Óscar Freire buscarán este domingo una victoria histórica en el Mundial de Varese

Paolo Bettini y Óscar Freire buscarán este domingo una victoria histórica en el Mundial de Varese

El italiano Bettini y el español Freire son líderes de las dos selecciones nacionales de ciclismo más potentes en la actualidad e intentarán imponerse en la ruta.

27 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ganador en las dos últimas ediciones, Bettini se ha convertido en la gran referencia y por lo tanto favorito para ganar la prueba.

"Es el más grande corredor de la época actual en las carreras de un día", manifiesta  Franco Ballerini, comisario técnico italiano, al referirse a las cualidades de su compatriota para terminar las carreras, gracias a su sentido táctico de la anticipación.

En caso de ganar, el toscano, de 34 años, igualará el récord de otros cuatro ciclistas (Binda, Van Steenbergen, Merckx y Freire), pero será el único que se impuso tres veces consecutivas la prueba en línea del Mundial.

Freire, por su parte, ganador en 1999 y 2004, lograría la plusmarca absoluta (cuatro) en la meta del hipódromo de Varese, convertido en "velódomo" para la ocasión.

Llegado desde la vecina Suiza donde reside, al español le va bien el aire de Italia, donde ganó los dos últimos mundiales que aquí se disputaron y además le gusta el circuito de la prueba.

Si mantiene el ritmo y el contacto con la punta en la aceleración de las dos últimas vuelta de las quince al circuito, Freire tiene grandes posibilidades de ganar. "Espero una llegada en grupo pequeño", señala.

El trazado cuenta con dos escaladas, la segunda prolongada sobre una falsa meseta a sólo cuatro kilómetros de la meta. Para la carrera en línea, España e Italia, ganadores de seis de las últimas siete ediciones del Mundial, tienen la clave para la victoria.

Un escenario que, en cierta manera, se repitió en los Juegos Olímpicos de Pekín, con Samuel Sánchez ganando el oro escoltado por Davide Rebellin.

En Varese, sobre un recorrido menos exigente, Alejandro Valverde por un lado, y Alessandro Ballan por el otro, presentan el perfil adecuado para hacerse con los escalones más altos del podio.

"Estoy preparado para atacar", avisa el primero. "Si se lanza el golpe en la penúltima vuelta, es mí de jugar", responde el otro, dejando a Bettini la responsabilidad de la 'Squadra'.

Un escalón más abajo, Bélgica avisa de sus posibilidades. Con Tom Boonen para el embalaje final (ganador en 2005), el único "extranjero" que se coló en el palmarés hispano-italiano, acompañado por Philippe Gilbert, Nick Nuyens y Greg Van Avermaet para lanzar el ataque desde lejos.

Para este domingo se prevén 260 kilómetros trepidantes, con varios equipos capaces de atacar desde el primer kilómetro hasta llegando a la propia la meta.

Los últimos 10 ganadores

1998 (Valkenburg, Holanda): Óscar Camenzind (SUI)
1999 (Verona, Italia): Óscar Freire (ESP)
2000 (Plouay, Francia): Romans Vainsteins (LAT)
2001 (Lisboa, Portugal): Óscar Freire (ESP)
2002 (Zolder, Bélgica): Mario Cipollini (ITA)
2003 (Hamilton, Canadá): Igor Astarloa (ESP)
2004 (Verone, Italia): Óscar Freire (ESP)
2005 (Madrid): Tom Boonen (BEL)
2006 (Salzburgo, Austria): Paolo Bettini (ITA)
2007 (Stuttgart, Allemagne): Paolo Bettini (ITA)

Varese (Italia)
Con AFP  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.