"No llegamos a un acuerdo pleno porque lo que conversó lo tenemos que comunicar al resto de compañeros", dijo anoche el capitán rojo Carlos Valdés, quien estuvo con otros tres jugadores en un extenso diálogo con dirigentes.
El debate se centró en los dineros pendientes de pago y los incentivos para la Copa Suramericana. "Lo que dialogamos es que se trata de que no vayan a existir perjudicados en la situación que vive la institución", anotó Valdés.
También se decidió sumar fuerzas para que se le permita al América encontrar la fórmula para salir de la Lista Clinto y que exista apoyo concreto de Coldeportes y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
La Alcaldía de Cali mantiene sobre la mesa una propuesta para apoyar al equipo durante ocho meses, en el camino hacia la creación de una nueva sociedad.
El miércoles los jugadores ni siquiera celebraron en la noche del miércoles la victoria ante Botafogo en la Suramericana, no solo porque fue apretada (1-0) y falta el juego de ida en Brasil, sino porque salieron reclamando pagos de premios y el retraso de una quincena, o de lo contrario no viajarían a Brasil.
Las directivas respondieron que la taquilla de 117 millones de pesos sirvió, entre otras cosas, para el pago del cuerpo técnico y la medicina prepagada en mora. Ayer se produjo un encuentro en busca de establecer reglas de juego, en medio de los aprietos rojos debido a las bajas entradas y al ahogo financiero por la Lista Clinton.
El técnico Diego Umaña, cuyos pagos estaban más retrasados que los de los jugadores, esperó un acuerdo para definir la nómina que saldrá ante Millonarios. Dijo que es importante seguir contando con el respaldo del equipo.
El partido, aparte de su larga tradición como clásico colombiano, será clave cuando escasean las fechas para asegurarse entre los ocho clasificados.
Los albiazules están quintos con 16 puntos mientras que los rojos son novenos, a tres puntos. El visitante, de todos modos, tiene mayor regularidad, ha ganado más partidos, alcanza mejor gol diferencia y tiene mejores resultados por fuera. En este torneo los rojos han sido más fuertes en casa que en sus salidas.
Anoche se comentaba que los rojos irían con su equipo titular. La excepción sería el volante de contención Jaime Córdoba, uno de los jugadores de mayor regularidad. En su lugar iría Jersson González, mientras que a la lateral izquierda volvería Pablo Armero, tras una luxación.
Como juvenil estará Duván Zapata, quien daría paso a Víctor Cortés.
La alineación del América sería:
Adrián Berbia, Iván Vélez, Carlos Valdés, Pedro Távima, Pablo Armero; Jersson González, John Valencia, Adrián Ramos, Paulo César Arango; Wilmer Parra y Duván Zapata.