Ministerio de Agricultura dice que cada ingenio debe negociar con sus corteros

Ministerio de Agricultura dice que cada ingenio debe negociar con sus corteros

Debido a la protesta de los trabajadores del azúcar, se están dejando de producir 4.000 toneladas diarias y sigue represados 15 millones de litros de etanol.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que la situación en los ingenios era compleja, aunque por ahora se descarta que el precio vaya a subir.

"Es justo que se vele por los derechos de los trabajadores, pero otra cosa son las vías de hecho y la infiltración de fuerzas oscuras que la Fiscalía debe judicializar. Cada ingenio debe entenderse con sus respectivos corteros", dijo Arias.

La tensión se mantuvo ayer, pero solo se presentaron algtunas escaramuzas.

A las 4:05 de la mañana del jueves la Policía había sorprendido a los corteros de caña que mantienen bloqueados los ingenios Providencia y Central Tumaco en el Valle del Cauca. Los enfrentamientos dejaron dos corteros y tres hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios heridos.

Según la Policía, sus hombres fueron agredidos con papas explosivas, bombas incendiarias y armas de fuego. A uno de los uniformados fue preciso cogerle varios puntos en su mano derecha. Además, uno de los vehículos en que se transportaban resultó averiado.

En el grupo de los corteros, uno resultó lesionado en el brazo y el otro tiene un golpe en el mentón. Según el parte médico, recibieron un golpe contundente. Ambos fueron atendidos en el Hospital de Palmira.

La Policía dijo que llegó hasta estos dos ingenios a partir de información de inteligencia que les indicaba la posible presencia de material bélico que sería utilizado por personas que pretenden desestabilizar el cese de actividades adelantado por los corteros.
Sinalcorteros (el sindicato de los corteros de caña), rechazó esas afirmaciones.

El secretario de Sinalcorteros, Daniel Aguirre, dijo que la agresión es consecuencia de las declaraciones del ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien señaló que había fuerzas oscuras trás el paro.

Palacio, junto con los congresistas vallecaucanos Alexander López, Griselda Janet Restrepo y Ubeimar Delgado, se reunió la noche del miércoles con los corteros y ayer Restrepo, Santiago Castro y el caucano José Darío Salazar se reunieron con el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño.

El gobernador Juan Carlos Abadía volvió a llamar a los corteros y a Asocaña para que se sienten a dialogar.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.