La Quinta parte como un nuevo Territorio para la Cultura en Cali

La Quinta parte como un nuevo Territorio para la Cultura en Cali

La Calle Quinta, la de la salsa y la rutina de los caleños, empezará a ser una vía hacia el rescate de los valores ciudadanos.

26 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

A esa propuesta le pondrán la cara unos 200 jóvenes, que vestidos de chalecos amarillos y con el letrero de 'Voceros', irán sembrando esa semilla.

La idea fue lanzada oficialmente ayer en la plazoleta de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en el marco de la campaña 'Primer Territorio de Cultura Ciudadana'.

Hace un año, Andrés Zamorano, uno de los voceros, era de las personas que arrojaban basura a la calle y no les preocupaba el medio ambiente de la ciudad. Gracias a una invitación que le hizo un compañero de salón en el colegio Santa Librada, comenzó a dejar de lado su timidez porque pensaba "qué ejemplo podía dar, si yo era cómo era".

Lo logró al prepararse en valores ciudadanos como Vocero de la campaña 'Primer Territorio de Cultura Ciudadana', con apoyo de la Universidad Javeriana.

Hoy, con 17 años, Andrés piensa que su función es lograr una ciudad más limpia y cívica por el bien de las generaciones actuales y las por venir.

"No todos los caleños son ciudadanos. Se necesita responsabilidad y estos jóvenes dan ejemplo", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina. La iniciativa acompañará la llegada del Masivo Integrado de Transporte (MÍO).

Esta iniciativa es promovida por la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Fundación Terpel, la Fundación Alvaralice, Javeriana y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

El apunte
Los voceros, que vienen trabajando desde hace un año en proyectos de cultura ciudadana, fueron capacitados en un seminario de Cultura Ciudadana de la Javeriana.

Catalina Ortiz, de la Fundación Terpel, dijo que la meta es que los ciudadanos respeten la ciudad y sean protagonistas de una mejor movilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.